• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

CIBERESTAFA

El susto de un vecino de Badajoz: secuestran su ordenador y le piden un rescate con Bitcoin

Juanjo empezó a notar que faltaba información en su equipo y terminó encontrando un archivo llamado "rescue" donde le decían cómo recuperarla

Audio

Miriam GarrigaBadajoz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:54

La historia podría ser la trama de un episodio de cualquier serie futurista, pero es real y le ha ocurrido a Juanjo, un vecino pacense. El hackeo ha sido propiciado por un fallo muy común: utilizar una contraseña catalogada como fácil. Juanjo fue consciente de la situación cuando se percató de que faltaba información personal en el dispositivo. A partir de ese momento, comenzó a investigar en el ordenador, donde encontró un archivo denominado "rescue" que contenía unas instrucciones para recuperar la información de su base de datos.

Estas indicaciones le conducían a realizar un pago a través de Bitcoin para rescatar su información personal, una práctica que desecho en el momento y que él mismo desaconseja ejecutar. Afortunadamente, Juanjo es programador y supo reconducir la situación. A esto se suma que el día anterior había realizado una copia de seguridad de los datos.

Los consejos que Juanjo aporta para evitar estas prácticas fraudulentas son sencillos: evitar el uso de contraseñas fáciles y almacenar en otros dispositivos u elementos la información bases de datos, sobre todo realizar esta práctica de manera automatizada.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar