• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Covid

¿Sabes cuando debes seguir llevando la mascarilla a partir del sábado?

Y otras medidas de seguridad que que no debes descuidar.

ctv-k02-salud-publica-aborda-este-martes-el-fin-de-la-mascarilla-obligatoria-9400 620x368

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

La mascarilla es la herramienta más valorada por las autoridades sanitarias en la lucha contra la COVID-19 para evitar contagios. Desde hace aproximadamente un año, todos los ciudadanos de España mayores de seis años deben llevarla, tanto enespacios abiertos como cerrados. Ahora, la mejor situación epidemiológica que vive nuestro país permitirá flexibilizar la obligatoriedad de esta protección la semana que viene.

En este sentido algunos expertos valoran la medida como "prematura" al existir aún "una incidencia alta del virus, con cerca del 20 % de ocupación en hospitales y UCIs y con muchas regiones por encima de un 3 % de positividad en PCR", según advierte en cope.es el virólogo José Antonio López Guerrero, profesor de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid y autor del libro 'Coronavirus. Anatomía de una pandemia' (Ed. Guadalmazán).

No obstante, ante la inminencia de la medida, “lo más sensato sería empezar a quitarla en espacios abiertos entre la población que tuviera la pauta completa de vacunación, en el campo, en los pueblos con baja densidad demográfica o en aquellos lugares donde no haya muchas aglomeraciónes", añade López Guerrero, premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica por ser una de las voces de la ciencia en la pandemia de la covid.

Llevar mascarilla en espacios abiertos con aglomeraciones

Algunos países de la Unión Europea han utilizado diferentes referencias a la hora de regular la supresión de la mascarilla en los exteriores, siendo la más común la distancia interpersonal, mientras que Polonia regula los exteriores en función de la tasa de contagios. En España, es previsible que la mascarilla permanezca en las aglomeraciones al aire libre, como en los estadios o los conciertos.

Llevar mascarilla en espacios cerrados

Por supuesto, la mascarilla en interiores seguirá siendo obligatoria. Así, habrá que llevarla todavía en comercios, establecimientos de hostelería, transporte público…Para que deje de ser obligatoria en estos lugares, varios expertos coinciden en que al menos el 70% de la población debería haber recibido la pauta completa de la vacuna.

Respetar la distancia de seguridad

Otra de las medidas que deberemos seguir respetando a partir del 26 de junio será la distancia interpersonal de 1,5 metros. La idea es abrir sin mascarilla en aquellas situaciones en las que se puede mantener una distancia y evitar el contagio. Además, desde su punto de vista, retirar las mascarillas al aire libre no debería suponer la vuelta a los besos y abrazos cuando veamos a un conocido. Si esa persona no está vacunada el riesgo sigue siendo muy importante. Tenemos que seguir evitando el contacto muy estrecho sin mascarilla.

Mantener una buena higiene de manos

Por último, la correcta higiene de manos también se ha instaurado como una de las herramientas fundamentales para prevenir contagios, especialmente si se ha estado en contacto con superficies que han podido ser contaminadas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar