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La réplica de la torre de Espantaperros de Badajoz, a un paso de ser realidad

El donante individual o entidad que aporte al menos 20 euros aparecerá en el listado de mecenas que exhibirá una placa en el interior de la torre.

torre

EFEBadajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:49

La campaña de micromecenazgos puesta en marcha por las asociaciones Amigos de Badajoz y La Alcazaba, en colaboración con el Ayuntamiento, para replicar la campana con la que contó la histórica torre de Espantaperros ha recaudado en torno a 15.000 euros en algo más de un mes que lleva activa la iniciativa.

En declaraciones a Efe, el miembro de Amigos de Badajoz Manuel Cienfuegos ha destacado la “buena acogida” de esta campaña que tiene como meta recuperar la inclusión de la campana en el monumento 165 años después.

El donante individual o entidad que aporte al menos 20 euros aparecerá en el listado de mecenas que exhibirá una placa en el interior de la torre, un hecho que ha permitido que muchos ciudadanos y colectivos hayan querido participar, ha explicado.

Cienfuegos espera que muchas personas contribuyan a finales de mes, superada la cuesta de enero, con un aluvión de donaciones de igual forma que aconteció durante la primera semana de la campaña, por la efectividad de su presentación, y en la Navidad, ya que la inclusión del nombre en la placa conmemorativa fue un buen regalo de Reyes.

La Asociación Amigos de Badajoz ha explicado que la colocación de la campana será un hecho ya que el Ayuntamiento se ha comprometido a aportar el dinero que hiciese falta completar si finalmente se recauda menos de lo que cuesta el proyecto, pero “más allá de ello se ha conseguido además otro objetivo: despertar el interés de la ciudadanía por el patrimonio local".

“Las personas y grupos que han querido vincularse con la ciudad han tenido la oportunidad de demostrarlo, y todavía pueden hacerlo”, ha dicho Cienfuegos, quien ha incidido en que esta campaña tiene por tanto también el objetivo de implicar a más ciudadanos en la lucha por el patrimonio del municipio y por el mantenimiento de sus símbolos.

Cienfuegos ha recordado que se estima en 45.000 euros el coste total de todo el proyecto, incluidos la réplica de la campana, su transporte, adecuación del espacio e instalación.

No obstante, ha señalado que aún se desconoce el importe exacto de la campana o quién llevará a cabo la réplica, pues probablemente deberá abrirse un procedimiento público que incluya una licitación.

La campaña concluirá el próximo 10 de febrero.

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