COPE

Newsletters
Registrarme

Neonatólogos recomiendan mantener profilaxis de bronquiolitis en prematuros

Los niños que reciben esta profilaxis están prácticamente protegidos al 80 % de tener una infección grave que provoque la hospitalización.

Neonatólogos recomiendan mantener profilaxis de bronquiolitis en prematuros

Premature baby boy in Intensive Care Unit at hospital

EFEBADAJOZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:20

Ante la epidemia de Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) ha recomendado mantener la profilaxis con el anticuerpo monoclonal aprobado desde hace 20 años y que se administra en los recién nacidos prematuros y menores de 2 años con cardiopatías congénitas.

En un comunicado, la SENEO asegura que los niños que reciben esta profilaxis están prácticamente protegidos al 80 % de tener una infección grave que provoque la hospitalización.

Los neonatólogos insisten en que los niños prematuros, los que tienen enfermedad respiratoria crónica y los que sufren cardiopatías congénitas en los primeros 2 años de edad están en especial riesgo de padecer una bronquiolitis grave o muy grave.

Las hospitalizaciones por bronquiolitis asociada al VRS en niños entre 0 y 4 años se han cuadruplicado en un mes debido a la estacionalidad pero también a la falta de circulación del virus estos dos años por el uso de mascarillas lo que influyó en una menor inmunización natural.

Según datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, en la semana 45, del 7 al 13 de noviembre, las mayores tasas de incidencia de infecciones respiratorias asociadas al VRS en hospitales se ha dado en el grupo de 0 a 4 años, con 79,4 casos por 100.000 habitantes, mientras que un mes antes, en la semana 42 (del 7 al 23 de octubre) la tasa de incidencia en esta franja de edad era de 19,5 casos por 100.000.

"Desde hace 20 años disponemos de un anticuerpo monoclonal específico que es extraordinariamente eficaz administrado de forma mensual antes de que empiece la epidemia y que se está administrando según las recomendaciones de nuestra sociedad antes de empezar el proceso epidémico de este año”, ha detallado Manuel Sánchez Luna, presidente de SENEO.

En este sentido, ha asegurado que se observa que los bebés de alto riesgo que han recibido la profilaxis con el anticuerpo monoclonal no están siendo hospitalizados por bronquiolitis, ha dicho el experto.

Además, ha expresado su esperanza de que para la próxima epidemia exista otro anticuerpo monoclonal, con menor precio y mayor duración, que pueda ser administrado de forma universal a todos los recién nacidos y lactantes para reducir el riesgo de tener una infección grave por el Virus Respiratorio Sincitial.

Los neonatologos han reclamado que se extremen las medidas de higiene y precaución en los recién nacidos y se evite el contacto con personas con cuadros respiratorios o con procesos de fiebre, así como la estancia en espacios con hacinamiento.

Reclaman también evitar el ambiente del humo y el tabaco y fomentar la lactancia materna.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar