• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONSEJO INTERTERRITORIA

El Ministerio se encargará de fijar las medidas en Badajoz y la Junta en el resto de la Comunidad

Illa pedirá en el Consejo Interterritorial tener potestad para implantar medidas en las ciudades de más de 100.000 habitantes, requisito que en solo cumple la Capital Pacense

Vídeo

José Luis Lorido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:16

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa va a proponer en el Consejo Interterritorial de mañana miércoles que para los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establezca un criterio homogéneo para aplicar restricciones.

"Mañana (por este miércoles) propondré al Consejo Interterritorial una acción coordinada en salud pública. Que todos los municipios con más de 100.000 habitantes, más de 500 casos por 100.000 habitantes de tasa de incidencia, una positividad en las PCR superior al 10% y una ocupación en las ucis superior al 35% tomen medidas de limitación de la movilidad y contactos sociales, aforos y horarios y refuerzo de las capacidades de las Comunidades Autónomas", ha señalado Illa, en rueda de prensa.

Por otra parte, para municipios de menos de 100.000 habitantes, serán las autonomías las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal.

Horas antes, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, había pedido "unidad de acción" entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas (CCAA) a la hora de tomar decisiones para paliar los efectos de la pandemia, y criterios igualitarios y parámetros generales para todo el territorio español, así como que se eviten "encontronazos" entre los gobiernos.

"Creo que es necesario que, además de la incidencia acumulada, se tenga en cuenta la densidad de población, el tamaño de las ciudades, la colaboración de los alcaldes, los ingresos y la positividad de las PCR que se hacen", ha dicho Vergeles.

Por ello ha insistido en que "es positivo" que se alcancen esos acuerdos y ha mostrado su deseo de que, en el próximo Consejo Interterritorial se pueda llegar a esos umbrales para actuar. "Apelo a la responsabilidad de las autoridades de Madrid y del Ministerio de Sanidad para que lleguen a un acuerdo lo antes posible", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE