• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

MALTRATO ANIMAL

Investigado un ganadero por dejar morir de hambre a varias vacas y terneros en Olivenza

El Seprona encontró en la finca a 85 vacas y terneros, escuálidos, andando sin rumbo y sin poderse poner de pie. 5 de las reses aparecieron muertas

ctv-fb6-cadaveres-ganado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32


La Guardia Civil instruye diligencias penales como investigado a un vecino de la localidad pacense de Zahínos, responsable de una explotación ganadera ubicada en el término municipal de Olivenza, por abandono de animales domésticos.

Desde principios del mes de octubre, agentes de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Olivenza, tuvieron conocimiento de la supuesta existencia de una explotación ganadera en la que sus reses podrían encontrarse descuidadas y en mal estado de nutrición.

Con la información recibida y fruto de las indagaciones llevadas a cabo, pudieron dar con una finca dentro del término municipal oliventino, dedicada a la cría de ganado bovino y porcino, propiedad de un vecino de Zahínos, donde hallaron los cadáveres de cinco reses en diferentes estados de descomposición, pudiendo observar a su vez como estaban siendo devoradas por cerdos caseros.

Finca en la que, además, se hallaban un total de 85 vacas y terneros escuálidos, con síntomas de abandono y carentes de cualquier tipo de alimentación, andando sin rumbo e incapaces de mantenerse en pie.

A la vista de los hechos, realizaron una nueva inspección en la explotación ganadera, acompañados por facultativos veterinarios del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura, quienes certificaron la extrema delgadez y evidente estado de desnutrición severa del ganado vacuno, así como problemas físicos asociados a esta patología, cuya debilidad les impedía deambular con normalidad por la finca.

Ante los citados hechos y pruebas incriminatorias, la pasada semana se procedió a la investigación penal del propietario de la explotación ganadera, como supuesto autor de un delito contra los animales, al no proporcionar la atención y los cuidados necesarios. Privándoles de la alimentación para la supervivencia, causándoles la desnutrición y absoluta falta de salud. Circunstancias que supuestamente también habría provocado incluso la muerte de alguno de ellos.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Olivenza





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar