COPE

ALERTA NARANJA

Badajoz, la vida cerca de los 42 grados

La capital pacense ha marcado este domingo la segunda temperatura máxima de todo el país, tras la población onubense de El Granado (42,1ºC)

Puente de Palmas Lava

Recreación irónica del Puente de Palmas y el Guadiana a su paso por Badajoz, durante una imposible erupción volcánica.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:26

Badajoz, con 41,9 grados, ha sido la segunda localidad más calurosa del país este domingo, en una jornada en la que además varios puntos de la comunidad extremeña se han situado entre los puntos donde más ha subido el mercurio.

Tan solo ha hecho más calor que en Badajoz en la localidad onubense de El Granado, donde los termómetros han subido hasta los 42,1 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En el ránking de las diez localidades más calurosas del país también se encuentran, con datos actualizados hasta las 19,00 horas, Olivenza (40,5 grados), Plasencia (40,4 grados), Alconchel (40,4 grados), Badajoz Aeropuerto (40,4 grados), Jerez de los Caballeros (40,3 grados) y Navalmoral de la Mata (40,3 grados).

Fuente: AEMET

Fuente: AEMET

El riesgo por altas temperaturas ha tenido este domingo en aviso naranja a un total de cinco provincias del suroeste del territorio, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, así como las dos de Extremadura, Cáceres y Badajoz.

La ola de calor continuará mañana lunes. Se prevé que la alerta naranja ya se extendienda por toda la región. Vegas del Guadiana podrá alcanzar 42 grados, Tajo y Alagón, 41 grados, comarcas como Meseta cacereña, Sur de Badajoz, Barros y Serena y La Siberia extremeña, 40 grados, y Norte de Cáceres y Villuercas-Montánchez, los 39 grados.

El martes, la Aemet prevé también aviso naranja por altas temperaturas en todas las zonas menos en Norte de Cáceres, que bajará a alerta amarilla.

CONSEJOS ANTE EL CALOR

Ancianos, enfermos y niños son los colectivos más vulnerables ante la alerta naranja por altas temperaturas y que los médicos recomiendan combatir con una correcta hidratación, ropa holgada y una alimentación que incluya alimentos ricos en vitaminas y minerales. Así lo sugiere en una entrevista a EFE el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Cronicidad y Dependencia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Javier Benítez, que ha alertado de las graves consecuencias que puede tener para determinados colectivos las altas temperaturas que se esperan se repitan mañana y pasado.

En el caso de los ancianos y enfermos, Benítez insta a los cuidadores a estar atentos ante los síntomas del golpe de calor, como son el aturdimiento, convulsiones, calambres musculares, debilidad o aumento de la temperatura corporal hasta los 40-41 grados con la piel seca. Estas personas deben permanecer en espacios ventilados y frescos, pero no bajo la acción directa de ventiladores, con ropa cómoda y bien hidratados, no solo con agua, sino también con infusiones o alimentos como el gazpacho, que aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales que se pierden al sudar y son necesarios para el funcionamiento del sistema muscular y vascular.

En el caso de los niños, Reyes Novoa, miembro del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha explicado a Efe que lo recomendable es mantenerles hidratados, evitar que salgan en las horas centrales del día, y vestirles con ropas holgadas de colores claros y siempre con un gorro o sombrero. Los síntomas de un golpe de calor en los más pequeños implican sensación de mareo, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, confusión y muchas ganas de dormir y, en el caso de los bebés, suelen estar poco activos. "Si estamos ante esta situación, hay que colocarles boca arriba, en un sitio fresco, a la sombra, bien ventilados, quitarles la ropa que no necesiten, compresas de agua fría en cabeza, cuello, nuca, cara y pecho y cambiarlas a medida que se calientan", explica. Si el niño está consciente hay que darle agua, suero de rehidratación oral o bebidas isotónicas y si se le nota adormilado o pierde el conocimiento avisar al 112 o ir al hospital. Alerta del peligro de dejar a niños en el interior de los coches con el motor apagado, incluso en días nublados y por poco tiempo, ya que la falta de ventilación puede hacer que la temperatura suba incluso hasta los 50 grados.

Benítez, por su parte, pide precaución con los medicamentos, que durante estos días de calor extremo no deben estar nunca fuera de sus envases ni expuestos directamente a la luz solar. También advierte de la situación de vulnerabilidad de los trabajadores que desarrollan su labor al aire libre, que deben protegerse con gorras y hacer descansos periódicos para hidratarse. Varias comunidades autónomas ponen en marcha en estas fechas sistemas preventivos con llamadas a las personas mayores para recordarles estas medidas de precaución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo