La Confederación Hidrográfica del Guadiana retira peces muertos del embalse de Los Molinos

Peces muertos en el embalse de Los Molinos
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Ante el episodio detectado de mortandad de peces aguas abajo del embalse de Los Molinos de Matachel, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha procedido de manera inmediata a su retirada.
Dicha medida se ha adoptado a fin de evitar un deterioro de la calidad de las aguas del citado embalse y ha sido comunicada previamente a la administración autonómica, por ser esta la competente en la gestión piscícola, según informa la CHG en nota de prensa.
Los trabajos de retirada de los ejemplares muertos, concretamente de carpas y carpines, se iniciaron este lunes con la participación de hasta dieciséis operarios –número que se irá ajustando según necesidades– y continuarán durante toda la semana hasta conseguir la total limpieza del embalse.
Las carpas y carpines son especies invasoras con un comportamiento extraño
Estos ejemplares constituyen especies invasoras con un comportamiento extraño: no remontan para reproducirse como los barbos o salmones, sino que lo hacen para colonizar más superficie. De esta manera, al notar un aumento de caudal en un tramo de río tras años de escasez de agua, remontan para dispersarse, y cuando encuentran un obstáculo en el cauce, como puede ser una presa, con el aumento de las temperaturas y la disminución de los caudales, se produce su mortandad.