Uno de cada cinco casos de coronavirus en la Comunitat son sanitarios

La cifra representa casi el 20% de los casos con 485 contagiados

Sanitarios

Jesús López Peláez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

El personal sanitario de la comunidad valenciana esta sufriendo en gran medida el impacto del coronavirus. La cifra de infectados en este colectivo asciende hasta los 485 casos, cifra que refleja casi el 20% del total. Uno de cada cinco contagiados pertenece a este sector. A esto hay que añadirle los profesionales que presentan síntomas compatibles con el COVID-19 y permanecen aislado en sus domicilios a la espera de la prueba que confirme la enfermedad o de negativo y puedan regresar a sus puestos de trabajo.

Ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, informaba de otras 28 muertes en la Comunitatm cifra que se eleva a 143 en total. La cantidad de muertes crece exponencialmente y en tres días se han duplicado. 200 contagiados se encuentran en la Unidades de Cuidados Intensivos. Ayer se contabilizaron 449 nuevos contagios, la cantidad diaria más elevada hasta la fecha. El número de infectados ya es de 2.616, teniendo 1.071 ingresados en hospitales y el resto en aislamiento domiciliario.

Recordamos que el pasado martes, la consellera generó polémica y malestar entre los profesionales sanitarios al declarar que algunos profesionales se habían contagiado por ver a sus familiares o por viajar. La consellera pidió disculpas y corrigió sus palabras. También se sumó en esta disculpa el president de la Generalitat, Ximo Puig.

SanitatSolsUna (SSU) critica el retraso en la toma de decisiones sobre las medidas preventivas por el coronavirus y la falta de material para personal sanitario durante las dos últimas semanas: "Hemos ido a rebufo, tarde y mal, y como consecuencia, todos los ciudadanos estamos sufriendo las consecuencias, pero especialmente los profesionales sanitarios".

En un comunicado, la asociación recuerda que 5.400 profesionales sanitarios están infectados por Covid-19, con lo que advierte que "si falla la primera línea de defensa y lucha contra esta pandemia global, estamos perdidos".

SSU defiende así que es responsabilidad de las instituciones velar por su salud y garantizar que cuentan con todos los medios materiales y humanos para que puedan cuidar del resto de la población.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar