La UCO registra el ayuntamiento de Valencia en busca de contratos del concejal de Vox Juanma Badenas

La alcaldesa de Valencia señala que la UCO ha pedido documentación de Valencia Activa de esta y de otras legislaturas

BADENAS - EUROPA PRESS - ROBER SOLSONA

EUROPA PRESS - ROBER SOLSONA

JUANMA BADENAS

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el

2 min lectura

Un grupo de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado las oficinas del Ayuntamiento de València en busca de contratos suscritos por el edil de Vox Juan Manuel Badenas por orden de la Fiscalía Anticorrupción.

La operación está relacionada con la denuncia interpuesta contra Badenas por el grupo municipal socialista, a raíz de la cual la Fiscalía ha abierto una investigación por los supuestos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.

Catalá: son documentos del mandato actual y de los anteriores 

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que los agentes de la UCO de la Guardia Civil que se han personado en varias oficinas municipales han reclamado información relativa a la actual y anteriores legislaturas.

"No ha sido un registro, sino una solicitud de información relativa a varias legislaturas, incluso desde la constitución de la fundación Valencia Activa".

00:00

Catalá sobre la investigación de la UCO

Catalá ha expresado su voluntad de "colaboración máxima con la Fiscalía en cualquier cosa que solicite".

Preguntada por la petición de los grupos de la oposición para que el edil de Vox que está siendo investigado, Juanma Badenas, sea apartado del equipo de Gobierno, Catalá ha insistido en que la petición de información no es solo relativa la actual legislatura, por lo que ha abogado por actuar "con prudencia". 

COMPROMÍS Y PSPV PIDEN EL CESE DE BADENAS

Los grupos municipales de Compromís y Vox en el Ayuntamiento de València han pedido a la alcaldesa María José Catalá que cese a Juanma Badenas a raíz de la investigación abierta por la Fiscalía.

Compromís ha advertido que "no todo vale para que mantenga la vara de mando" mientras que el PSPV le ha acusado de preferir "tapar a un posible corrupto antes de perder la mayoría en el pleno".

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha recordado que su formación presentó el pasado 28 de febrero una información en Fiscalía por posibles delitos de malversación, falsedad documental y negociaciones prohibidas a funcionarios, que ha dado lugar a la actuación de la UCO de este mismo miércoles, que ha coincidido con el pleno municipal.

"En menos de dos años, este gobierno municipal ha conseguido que la corrupción vuelva a entrar por la puerta del Ayuntamiento: la UCO registrando despachos. Esa vergüenza que pensábamos que se había acabado ha vuelto otra vez a sus anchas en el Ayuntamiento", ha dicho y ha lamentado que Catalá tenga en el equipo de gobierno a dos ediles investigados por Fiscalía.

"No ha tenido bastante con tener a dos concejales con vacaciones pagadas con dinero público", ha dicho en alusión a Badenas y a la también edil de Vox, Cecilia Herrero, investigada por un delito de odio--, que ahora "tiene a dos personas investigadas por la Fiscalía, a las que lo que tendría que hacer es directamente cesar".

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking