Tractorada en Valencia: los agricultores claman contra la competencia desleal

Cientos de agricultores toman las calles de Valencia para denunciar la amenaza que los acuerdos internacionales suponen para la soberanía alimentaria

Tractorada contra Mercosur
00:00
Carles Villeta

Entrevista Pepe Benlloch

Martina Payá

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura7:40 min escucha

Los agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana han vuelto a tomar las calles de Valencia en una tractorada masiva que ha recorrido el centro de la ciudad. Convocados por la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI), la protesta ha puesto el foco en la paralización definitiva del acuerdo Mercosur y la defensa de un sector que se siente al límite por la competencia desleal y los cambios legislativos.

La marcha, que ha transcurrido desde la Estación del Norte hasta la Delegación del Gobierno, ha contado con la presencia de Pepe Benlloch, agricultor de UNASPI, quien ha atendido a los micrófonos del programa 'Mediodía COPE MÁS Valencia'. Benlloch ha subrayado que, aunque el acuerdo con Mercosur se ha paralizado, "no está suspendido, hay que pelear y seguir", y ha destacado la unidad del sector: "Hoy se demuestra que toda la agricultura de la Comunidad Valenciana estamos aquí representados y unidos".

Una competencia totalmente desleal

La principal reivindicación de los agricultores es el fin de lo que consideran una competencia desleal por parte de productos de terceros países. Pepe Benlloch lo expone de forma clara: no se oponen al mercado, pero exigen igualdad de condiciones. "Esto es muy simple, hace falta alimento por todas partes, no estamos en contra del mercado, pero que lleguen con los mismos precios que a nosotros nos cuesta producir", ha afirmado.

No estamos en contra del mercado, pero que lleguen con los mismos precios que tenemos aquí"

Pepe Benlloch

Agricultor de UNASPI

Benlloch ha denunciado las abismales diferencias en los costes de producción, señalando que en países como Marruecos o los de Sudamérica "los impuestos son de risa, los sueldos para las personas son ridículos" y se emplean productos fitosanitarios prohibidos en Europa que abaratan sus costes. Esta situación, insiste, perjudica tanto a productores como a consumidores.

La soberanía alimentaria, en juego

Más allá de la economía, los manifestantes alertan sobre un riesgo mayor: la pérdida de la soberanía alimentaria. "Arruinando nuestra propia agricultura, nuestra propia alimentación y nuestra propia soberanía alimentaria", ha lamentado Benlloch. La dependencia de terceros países, advierte, es un peligro estratégico. "Si un día dicen: "no te envío el contenedor", pues no hay comida y se ha acabado", ha sentenciado.

Carles Villeta entrevistando a Pepe Benlloch

Martina Payá

Carles Villeta entrevistando a Pepe Benlloch

Esta preocupación es compartida por otros agricultores como Uta, de Moncada. "Si no producimos nosotros nuestra comida, otros decidirán el precio y quién come", ha advertido, resaltando la vulnerabilidad ante crisis políticas o pandemias que puedan interrumpir el suministro exterior.

Si no producimos nosotros nuestra comida, otros decidirán el precio y quién come"

Uta

Agricultora de Moncada

Vicente, un agricultor de la huerta de Campanar, ha añadido que no es solo un problema del campo, sino "de toda la sociedad, porque va a consumir productos que no tienen un certificado de sanidad", en referencia a los laxos controles de las importaciones.

Las protestas continuarán

Los agricultores aseguran que no se detendrán. Pepe Benlloch ha afirmado que "las protestas continuarán" y, si no obtienen resultados, "habrá que tomar otro tipo de medidas más contundentes y eficaces", porque el sector está "bastante harto" y "la gente se va calentando bastante" en toda Europa.

Tractor con cartel sobre la dana

Martina Payá

Tractor con cartel sobre la dana

Esta unidad a nivel europeo es, según Benlloch, una consecuencia directa de una crisis compartida. "Como el problema es el mismo para todos, nos hemos unido todos", ha explicado. El objetivo inmediato, como resume Amador, de la Cooperativa del Campo La Unión de Venta del Moro, es sencillo: "Que nos oigan, principalmente, que sepan que estamos aquí"

TAMBIÉN TE LO HEMOS CONTADO EN 'HERRERA EN COPE VALENCIA'

Mientras, ya están en marcha campañas en redes sociales para que el consumidor "mire las etiquetas" y priorice el producto español o europeo. Benlloch entiende la dificultad por la diferencia de precios, pero apela a la conciencia colectiva para evitar un problema mayor a largo plazo. La lucha del campo valenciano tiene prevista una nueva jornada de protestas el próximo jueves, día 29, convocada por otras entidades agrarias como AVA-ASAJA y La Unió.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

12:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking