El campo valenciano estalla contra el acuerdo con Mercosur: "Somos la moneda de cambio"
El sector primario convoca nuevas movilizaciones ante la inminente firma de un pacto que consideran una competencia desleal y un riesgo para la seguridad alimentaria

Escucha la entrevista a Pepe Benlloch, agricultor y portavoz de UNASPI
Valencia - Publicado el
3 min lectura9:04 min escucha
El sector primario valenciano ha vuelto a alzar la voz. Apenas una semana después de la última manifestación, los agricultores se preparan para sacar de nuevo sus tractores a la calle. La Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI) ha convocado una concentración en el Camino de Moncada, 382, a la altura de Borbotó para protestar contra el inminente acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, un pacto que, denuncian, perjudica gravemente sus intereses y los de los consumidores.
Una competencia desleal
TE PUEDE INTERESAR
La sensación de hartazgo es palpable en el sector. Así lo ha expresado el agricultor Pepe Benlloch, conocido como 'Pepe Panxeta', en el programa 'Mediodía COPE MÁS en Valencia' con Carles Villeta. Benlloch lamenta que tengan que ser ellos quienes reclamen algo que beneficia a todos: "Es algo que nos tiene cansados, porque reclamar el bien de todos y que solo nosotros lo estemos reclamando es un poco penoso". Considera que la propia sociedad debería exigir que no se permita la entrada de productos de fuera sin los mismos controles que se aplican en Europa.
El agricultor ha señalado que los costos de producción en los países de Mercosur "no tienen nada que ver con los costos de producción de los países europeos". Ha denunciado que las condiciones sociales y los sueldos en esos países "son miseria", lo que permite que sus productos lleguen a precios mucho más baratos. "Nosotros no pedimos que bajen los sueldos, pedimos que pongan las cosas como se tienen que poner y que juguemos todos con la misma baraja", ha sentenciado Benlloch.
Pedimos que se pongan las cosas como se tienen que poner y que juguemos todos con la misma baraja"
Agricultor
Benlloch ha sido tajante al afirmar que se sienten utilizados en las negociaciones comerciales. "El sector primario, todo el sector primario, pesca, agricultura, ganadería, es que somos la moneda de cambio", ha declarado. Según ha explicado, como los países con los que se negocia tienen poca industria, es el sector agrícola europeo el que "tiene que pagar los platos rotos", una situación que, insiste, "va en contra de toda la sociedad".
El riesgo de la seguridad alimentaria
Uno de los puntos que más preocupa al sector es el sanitario. Mientras el Pacto Verde Europeo impone a los agricultores de la UE controles estrictos y la prohibición de usar ciertos productos para garantizar la seguridad alimentaria, Benlloch denuncia que fuera "eso no pasa". Ha calificado la situación de "indignante", ya que a los productores de terceros países se les permite utilizar productos que en Europa están prohibidos para el cultivo.

Mercosur
El agricultor ha explicado el 'modus operandi': "Allí los utilizan, controlan mejor las plagas, llegan aquí, ya pasó el período de seguridad, se analiza y están limpias. Pero es que han utilizado los productos que a nosotros no nos dejan utilizar". Ha subrayado que en España estos productos fitosanitarios están "prohibidísimos", hasta el punto de que ni siquiera se pueden comprar legalmente.
A pesar de que las protestas se extienden por toda Europa, desde Francia, Alemania, Italia o Bélgica, el cansancio es evidente. "Estamos cansados de tener que pelear tanto por algo que consideramos que es lo justo y lo normal", ha confesado Benlloch. Aunque mantiene que "mientras hay vida, hay esperanza", reconoce que las movilizaciones suponen un gran esfuerzo, obligándoles a abandonar sus tierras y acumular trabajo en un sector que no puede permitírselo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




