• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Quién es Enrique Benavent, nuevo arzobispo de Valencia

En 2004, le nombran obispo titular de Rosas y auxiliar de Valencia, pero su paso más importante tiene lugar en 2013, cuando el Papa lo nombra obispo de la diócesis de Tortosa

ctv-o6x-benavent-2

COPE Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 dic 2022

Enrique Benavent fue nombrado el pasado mes de octubre arzobispo de Valencia sucediendo así Antonio Cañizares. Pero, ¿quién es el nuevo arzobispo de Valencia?

Nació el 25 de abril de 1959 en Queatretonda (Valencia) y su carrera personal arrancó en 2004, cuando le nombraron obispo titular de Rosas y auxiliar de Valencia, pero su paso más importante tiene lugar el 17 de mayo de 2013, cuando el Papa Francisco le nombró obispo de la diócesis de Tortosa.

Sus estudios eclesiásticos los realizó en el Seminario Diocesano Metropolitano de Valencia, vida académica que continuó en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde consiguió hacerse doctor en teología en 1993. Tras acabar sus primeros estudios, recibió la ordenación santoral en Valencia en la Visita Apostólica de Juan Pablo II a España el 8 de noviembre de 1982. Desde este año en adelante, él inició su ministerio sacerdotal en la localidad alicantina de Alcoy, trabajando como coadjutor de la parroquia de San Roque y San Sebastián.

También ejerció de docente de religión en un Instituto de Educación de Secundaria, y fue profesor y formador de síntesis teológica para los diáconos en el Seminario Metropolitano de Valencia, del que fue alumno años atrás. A finales de los años 90, asimismo, Benavent también fue profesor de la Secretaría de Valencia del Pontificio Instituto Juan Pablo II sobre el Matrimonio y Familia.

Su labor profesional ha estado siempre vinculada a la educación, y en diversas entrevistas que ha concedido, Enrique Benavent ha destacado el papel que juegan las nuevas redes sociales, en especial Twitter, para dar a conocer el mensaje del Evangelio a los más jóvenes, ya que esta es la “herramienta de comunicación” más utilizada por los jóvenes. En varias ocasiones, además, ha hecho hincapié en que los más jóvenes deben hacer actos de voluntariado en su día a día.

Cargos pastorales

En su ministerio sacerdotal ha desempeñado los cargos de: coadjutor de la Parroquia de San Roque y San Sebastián de Alcoy (provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia) y profesor de Religión en el Instituto, de 1982 a 1985; formador en el Seminario Mayor de Moncada (Valencia) y profesor de Síntesis Teológica para los Diáconos, de 1985 a 1990; y Delegado Episcopal de Pastoral Vocacional, de 1993 a 1997. Durante tres años, de 1990 a 1993, se trasladó a Roma para cursar los estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Es profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia”, desde 1993; profesor en la Sección de Valencia del Pontifico Instituto “Juan Pablo II” para Estudios sobre Matrimonio y Familia, desde 1994; Director del Colegio Mayor “S. Juan de Ribera” de Burjassot-Valencia, desde 1999; Decano-Presidente de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia, desde 2004, y Director de la Sección Diócesis de la misma Facultad, desde 2001; además, desde 2003, es miembro del Consejo Presbiteral.

Fue nombrado obispo auxiliar de Valencia el 8 de noviembre de 2004. El 17 de mayo de 2013 el Papa Francisco le nombró Obispo de Tortosa.

Otros datos de interés

En la CEE es el presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde marzo de 2020. Además, es miembro de la Comisión Permanente de la CEE. Fue presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe dese 2017. Era miembro de esta Comisión desde el año 2008. También ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (Subcomisión de Universidades) de 2008 hasta 2017.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE