• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

CASA CARIDAD

El problema añadido de las mujeres sin techo en Valencia: "Consumen cocaína para evitar agresiones"

Casa Caridad, en su balance anual, advierte de la feminización de la pobreza, cuatro de cada seis son mujeres (37%)

Audio

Ana SánchezValencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:10

Casa Caridad Valencia presenta, en sus instalaciones del Paseo de la Petxina, su Memoria Anual de Actividad, durante el 2023, y avanzará las previsiones para este año. El colectivo de las mujeres aumentan en la solicitud de servicios, siendo “exponencial” en los últimos 4 años. Su Presidente, D. Luis Mirales Torija-Gascó, recalca que “el número de mujeres cada vez tiene más relevancia”.

En 2023, “1.773 han sido acompañadas en alguno de nuestros servicios, frente a los 1.553 hombres y los 1.494 menores. Es decir, el 37% de las atenciones que realizamos en la Asociación ya son a mujeres”. Desde Casa Caridad, transmiten su preocación por este grupo vulnerable.

Y, sobretodo, su vulnerabilidad en la calle, debido a que son “las personas más indefensas y casa caridad, obviamente, tiene que ver que hacer con este tipo de casos” con servicios específicos. Los ataques, según las mujeres sin techo, incrementan al caer la noche y es, por ello, que prefieren drogarse para permanecer despiertas. De ahí, que muchas “consuman cocaína para no dormir por la noche y evitar agresiones”.

La Vicepresidenta, Dña. Elena Sánchez Clavo, anticipa que el balance para el ejercicio 2024-2025 continuará en aumento de la feminización. Y es que, “hasta mayo 1212 mujeres”, ya se les ayuda con sus servicios.





Está situación, ¿de qué proviene?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La situación actual son de 880 mujeres sin techo, lo que supone 81 personas más que en 2021. La causa, principal, es la situación económica actual, donde “todo aumenta, también, la variedad de los perfiles. Cada vez más normalizado”.

Y erradica, recalca su Presidente, en el “problema de la vivienda, el sueldo y las pensiones”. Cuya consecuencia, es el aumento de jóvenes y personas mayores. Estas últimas, solicitan alimentos porque “no llegan a fin de mes, el coste de la vida ha aumentado pero no los sueldos ni las pensiones”.

Mientras, que la problemática para los jóvenes es que “no acceden al mercado laboral y sueldos que son menos que mileuristas. Muchos necesitan el pluriempleo. Que afecta a todo tipo de familias”.

Mirales advierte que “es muy fácil llegar a la calle”, nadie esta exento, porque te puede llevar “una mala situación, una mala decisión o una pérdida de trabajo”. La preocupación de Casa de la Carida es “por los usuarios, recuperar la dignidad de esas personas y que recuperen la independencia, drogas o alcohol, agresiones sexuales o robos”.

Situaciones donde “las personas más indefensas son las mujeres”. El presidente repara que “España es el país de la Unión Europea con mayor índice de pobreza infantil más alto”.





Los servicios de los que dispone Casa de la Caridad, centros en la Petxina, Benicalap y Torrent

Casa de la Caridad cuenta con comedor social, distribución de productos básicos, frescos y de higiene íntima (carros de la compra y vales), casa de acogida con un módulo de convalecientes sin techo y escuelas infantiles. Todo es posible, gracias a “88 trabajadores, 4004 socios, 165 voluntarios (doble que el año pasado), 187 empresas con valor y 3445 donativos”.

La Vicepresidenta hace un llamado a nuevos socios, que son muy necesarios en la labor, y recalca que “4004 es una cifra muy pequeña para una institución de 188 años”. El coste anual de Casa de la Caridad es de poco más de 6,5 millones de euros y diario de casi 18.000 euros. La mayoría de los ingresos provienen de la parte privada (44%), mientras que el consorcio con la Generalitat le supone un déficit, real, de un 22%.

La institución pública cubre casi un 80% de los costes totales, de ahí el déficit que Casa de la Caridad que solventa con financiación privada y propia que proviene de patrimonio, herencias y legados. Este último, conforma un proyecto de 10 viviendas y 3 o 4 viviendas más que pueden aumentar. “La columna vertebral de la economía es el número de socios y las donaciones, el déficit que se produce está estudiado para que lo pueda solventar la casa caridad. La verdadera independencia es la independencia económica”, afirma el Presidente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar