Penya-roja consigue su nuevo centro de salud tras una histórica reivindicación vecinal
El nuevo centro sanitario contará con una inversión de 8,5 millones de euros y dará cobertura a 12.000 vecinos, poniendo fin a años de espera y desplazamientos

Centro de salud
Valencia - Publicado el
2 min lectura1:43 min escucha
Los vecinos de Penya-roja contarán con un nuevo centro de salud en el barrio. Así se ha confirmado tras una reunión entre la conselleria de Sanidad, el Ayuntamiento y la asociación de vecinos de Penya-roja. El centro sanitario, que se ubicará en una parcela de 2.500 metros, tendrá un presupuesto de 8,5 millones de euros y dará cobertura a los 12.000 vecinos de la zona.
Según ha detallado la alcaldesa, la nueva infraestructura sanitaria dispondrá de una cartera de servicios mejorada, con 11 médicos de familia, tres pediatras, matrona y especialistas del área de la mujer. Se trata de una respuesta a una reivindicación vecinal histórica que permitirá a los residentes tener un centro de salud en su propio barrio.
Un barrio con grandes carencias
El presidente de la asociación de vecinos de Peñarocha ha expresado su “satisfacción muy grande” por la noticia, destacando la falta de infraestructuras sociales en el barrio. Hasta ahora, los residentes debían desplazarse al centro de salud de Trafalgar, que atiende a 40.000 personas y se encuentra “supermasificado” y de difícil acceso mediante transporte público para algunas zonas de Peñarocha.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se reúnen con representantes de la Asociación de Vecinos de Penya-roja. Alcaldia.
Además del centro de salud, el presidente vecinal ha recordado otras reivindicaciones importantes como la necesidad de un centro cívico para realizar actividades, la adecuación del Jardín 3 de Abril y el soterramiento de las vías del tren. "Es un día histórico para nosotros de mucha alegría", ha concluido.
Una victoria fruto de la movilización
La alcaldesa ha recordado que la parcela donde se construirá el centro de salud es fruto de una “victoria vecinal”. Según ha explicado, los vecinos “le ganaron el pulso al ayuntamiento en la legislatura anterior” para evitar que el suelo, que era dotacional, fuera destinado a una promotora privada. Además del centro sanitario, en la parcela quedarán 4.500 metros para uso educativo y más de 500 para una nueva zona verde con columpios.
Más proyectos en marcha para Penya-roja
El consistorio también ha anunciado otros proyectos para el barrio. En marzo comenzarán las obras de rehabilitación de la Alquería del Tenis, que se convertirá en un centro cívico. En materia de movilidad, se han ganado más de 100 nuevas plazas de aparcamiento y se está trabajando en nuevos pasos de peatones.
Asimismo, se darán pasos este trimestre para avanzar en el proyecto del Jardín 3 de Abril. La alcaldesa también ha reafirmado el “frente común” con los vecinos para exigir al Gobierno de España el soterramiento de las vías de Serrería, una actuación que considera clave para evitar una “cicatriz ferroviaria” en la expansión de la ciudad.
Que nadie piense que los vecinos de Penya-roja van a tolerar que no se soterren unas vías del metro"
Alcaldesa de Valencia
La alcaldesa ha insistido en su compromiso de cofinanciar la obra del soterramiento y ha recordado la promesa verbal del ministro al respecto, esperando que se materialice pronto. "La palabra que se da se tiene que cumplir", ha afirmado, asegurando que los proyectos demuestran que la actual corporación “cumple lo que dice”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



