El Maratón de Valencia dispara la ocupación y bate récords de participación
La 45ª edición de la prueba se consolida como la más multitudinaria de su historia con 36.000 corredores y una previsión de ocupación hotelera superior al 90 %

Entrada en meta de la prueba de maratón en Valencia
Valencia - Publicado el
2 min lectura9:50 min escucha
Este domingo, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich celebra su 45ª edición, consolidándose como la más multitudinaria de su historia con 36.000 participantes. La prueba, organizada por la SD Correcaminos, destaca por su creciente internacionalización, ya que el 67 % de los corredores inscritos proceden de fuera de España, representando a un total de 150 países.
Un motor económico para la ciudad
El director general de Correcaminos, Juan Botella, ha subrayado el enorme impacto económico del evento. Según el informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la edición de 2024 reportó casi 40 millones de euros de gasto turístico, cifra que se espera superar este año. Botella insiste en la necesidad de "seguir cuidando esta carrera como lo que es, un motor económico en pleno mes de diciembre".
Además, el directivo destacó el impacto fiscal, que alcanza los 13 millones de euros para las arcas públicas entre los impuestos de la organización y los de los visitantes. "Cada euro invertido, prácticamente, son seis en gasto turístico", ha señalado Botella.
Ocupación hotelera de récord
Este flujo de visitantes tiene un reflejo directo en la ocupación hotelera. Los datos de Visit Valencia prevén una media superior al 90 % de ocupación durante el fin de semana del maratón, en línea con el 91,7 % del año anterior y por encima del 87 % de 2023. Este dato se ve impulsado también por la coincidencia con el puente festivo.
Un ejemplo de esta situación es el Hotel Barceló Valencia, cuya subdirectora, María Oltra, confirma que están "al 100 por 100, tanto viernes como sábado como domingo". Oltra explica que la totalidad de los huéspedes son corredores del maratón, de los cuales "un 90 % son extranjeros", principalmente holandeses, que alargan su estancia hasta el lunes para descansar.
Estamos al 100 por 100, tanto viernes como sábado como domingo"
Subdirectora Hotel Barceló Valencia
Para atender a estos deportistas, el hotel ha adaptado sus servicios con menús especiales, una 'pasta party' el sábado y la apertura del desayuno a las 5:30 de la mañana del domingo. "Nos adaptamos completamente al mundo maratoniano", afirma la subdirectora.
Un sector que combate la estacionalidad
Más allá del maratón, el sector turístico de la Comunidad Valenciana demuestra un gran dinamismo en temporada baja. Un informe de Big Data HOSBEC revela que entre octubre de 2025 y marzo de 2026, una media del 86 % de las plazas turísticas permanecerá abierta y disponible, un dato clave para combatir la estacionalidad.

El grueso de la oferta se concentra en los hoteles, con un 84,7 % de su planta operativa, mientras que los campings alcanzan una disponibilidad del 89,3 %, impulsados por el turismo internacional de larga estancia. El informe también señala que un 14 % de los cierres temporales se debe a obras de mejora, lo que indica una apuesta por la modernización y competitividad del destino.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




