• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Ley Celaá de Educación "sentencia de muerte" los colegios concertados

Para las asociaciones de las escuelas concertadas, la Ley impedirá a las familias escoger qué centro quieren para sus hijos

colegios

abc

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

El gobierno de Pedro Sánchez ha seguido adelante con sus planes para sacar la ley orgánica educativa y si nada lo impide se aprobará en contra de todo el sector: padres, profesores y sindicatos. Para las asociaciones de las escuelas concertadas, la Ley Celaá ataca la libertad de las familias al eliminar la "demanda social" para la elección de los centros, es decir la preferencia de los padres, a la hora de escoger qué centro quieren para sus hijos.

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles las tres enmiendas a la totalidad que PP, Vox y Ciudadanos han presentado a la Ley Orgánica de Modificación de la LOMCE (LOMLOE), más conocida como 'Ley Celaá', para intentar que el texto fuera devuelto al Gobierno. La norma continuará su tramitación en la Cámara baja.

Las peticiones de PP, Vox y Ciudadanos han contado con el único apoyo de los partidos que las han presentado, además del de los dos diputados de Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro.

Desde la Federación de Centros de Valencia, (Feceval) , su gerente, Mariano Vivancos, defiende en declaraiones a COPE Valencia la necesidad de que la "demanda social siga siendo un criterio en la ley para concretar la planificación escolar, y por tanto no limite la capacidad de familias y centros a la hora de elegir dónde quieren estudiar sus hijos", lo que condenaría a muerte a muchos centros concertados, porque se distribuirá a los alumnos de forma centralista y "convierte a la enseñanza concertada en subsidiaria de la pública, algo constitucionalmente inadmisible".

"La escuela concertada tiene que seguir existiendo, porque es demandada por miles y miles de familias cada año. Es una demanda social aunque se empeñen en quitar ese concepto" aseguran desde las Escuelas Católicas Vicenta Rodríguez, quien además recuerda que se vulnera la Constitución Española que recoge en el artículo 27 de la complementariedad de la red pública y la red concertada".

Devaluación de la asignatura de Religión

Otro de los cambios que incluyen la nueva ley es la devaluación de la asignatura de Religión al dejarla fuera del listado de asignaturas obligatorias de Primaria, ESO y Bachillerato, mientras que ética si será obligatoria en primaria. Los alumnos que no escojan religión no tendrán que cursar otra asignatura espejo y podrán irse al recreo o a casa, explican desde Escuelas Católicas.

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha pedido que la Ley Orgánica de Modificación de la LOMCE (LOMLOE) garantice el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, al tiempo que defiende la importancia de la asignatura de Religión "comparable a otras asignaturas fundamentales y, por tanto, evaluable de igual manera".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar