• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 20 % de las valencianas con cáncer de mama, en situación de vulnerabilidad

En nuestra autonomía, al menos 1.800 pacientes precisan anualmente atención psicológica para afrontar problemas asociados a la imagen corporal o la baja autoestima

lazo rosa cáncer de mama

abc

Agencia EFEValència

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:16

La Comunitat Valenciana se encuentra entre las regiones de Europa con menor mortalidad por cáncer de mama, una enfermedad que cada año afecta en esta autonomía a más de 3.600 mujeres y supone un impacto social y psicológico que lleva al veinte por ciento de las afectadas a encontrarse en una situación de "extrema vulnerabilidad social".

Así lo ha advertido la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia, que con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama ha presentado una radiografía del impacto social y psicológico de este tipo de cáncer en la Comunitat Valenciana, donde cada año casi 2.600 mujeres afectadas pierdan sus ingresos por los gastos extras que supone esta dolencia.

Además, en nuestra autonomía, al menos 1.800 pacientes precisan anualmente atención psicológica para afrontar problemas asociados a la imagen corporal, la baja autoestima o las relaciones personales, ha explicado el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer Valencia.

Laura Mora, trabajadora social de Contra el Cáncer Valencia, ha indicado que temen que el impacto de la enfermedad se agudice. "Nos preocupa especialmente las mujeres de entre 55 y 64 años -el perfil más vulnerable- que están desempleadas, son autónomas o, si continúan en activo, tienen un salario por debajo del mínimo interprofesional", ha dicho.

Todas ellas, asegura, representan el 20 por ciento de las personas con cáncer que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad en la Comunitat Valenciana, ha informado la entidad.

El impacto psicológico del cáncer de mama también es elevado, en al menos la mitad de las mujeres diagnosticadas, y en el caso de la Comunidad Valenciana, 1.827 mujeres requieren de atención psicológica especializada cada año, en su mayoría de 75 años o más.

“El cáncer de mama provoca problemas asociados a las relaciones personales, la autoestima y la sexualidad", asegura Cristina Flor, psicooncóloga de la Asociación, que añade que hasta el 55 % presenta distorsiones en su imagen corporal como consecuencia de la intervención quirúrgica, el 60 % ha sufrido sintomatología depresiva y un 70 % ansiedad por el miedo al futuro y a las recaídas.

Por su parte, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha destacado que el programa de prevención de cáncer de mama ha permitido detectar cerca de 23.000 cánceres en 30 años, el 70 % en estado precoz” y ha subrayado que la Comunitat Valenciana se encuentra entre la regiones de Europa con menor mortalidad por esta dolencia.

Mínguez ha inaugurado una jornada organizada por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones para conmemorar el 30 aniversario del Programa de Prevención de Cáncer de Mama, que se puso en marcha en el año 1992 en la Comunitat Valenciana y fue el segundo en implantarse en toda España.

A través de este programa se han realizado 5 millones de estudios mamográficos desde su inicio y 800.000 mujeres, de entre 45 y 69 años, son citadas cada dos años, ha indicado el conseller, quien ha destacado que la supervivencia de este tipo de tumores supera el 90 % cuando se diagnostican a tiempo.

Además, ha destacado que esto permite desterrar el estigma de enfermedad incurable para dar paso a un proceso crónico en el que se deben abordar las necesidades sociosanitarias que requieren las mujeres con una historia sanitaria de cáncer de mama.

Para ello, ha destacado tres herramientas imprescindibles: la prevención, la investigación y el apoyo de la sociedad a las mujeres que padecen cáncer de mama, y también ha resaltado la importancia de la ciencia y la investigación. "Se está avanzando cada vez más en el desarrollo de una medicina personalizada".

Durante el pasado año, las UPCM de la Comunitat Valenciana citaron a un total de 329.367 mujeres y se detectaron 1.420 casos de cánceres de mama gracias al programa de prevención, la gran mayoría en estado precoz, según un comunicado de Generalitat.

Asimismo, según el Sistema de Información de Cáncer de la Comunitat Valenciana (SIC), durante el año de pandemia en 2020 se diagnosticaron 3.142 casos nuevos de cáncer de mama en la Comunitat Valenciana, cuya incidencia aumenta con la edad y mientras el 46 % de las mujeres tenía entre 50 y 69 años, en afectadas de 40 a 49 años representa el 21 %.

En cuanto a la mortalidad, la Comunitat Valenciana se encuentra entre las regiones de Europa con menor mortalidad por cáncer de mama, aunque se trata de la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. En 2020 la tasa de mortalidad en la Comunitat se sitúa 23,4 muertes por 100.000 mujeres, similar a la española (23,8) y por debajo de la europea (34,1).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar