La iniciativa para que los políticos paguen de su bolsillo la multa por la ZBE de Valencia

La falta de acuerdo en el Ayuntamiento de Valencia por la Zona de Bajas Emisiones pone en riesgo una sanción europea de 150 millones de euros

Detalle de un coche eléctrico chino en una imagen de archivo.
00:00
Carles Villeta

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el

2 min lectura11:24 min escucha

Un ciudadano ha impulsado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para exigir que los políticos “paguen de su bolsillo” la posible multa de 150 millones de euros de la Unión Europea por la falta de acuerdo para implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Valencia. La iniciativa, liderada por David de Diego, delegado en España de la Federación Internacional de Expertos del Automóvil, surge como respuesta a la “exasperación” por el bloqueo político que vive la ciudad.

Un bloqueo político de 150 millones

Por tercera vez, el Ayuntamiento de Valencia ha rechazado la implantación de la ZBE. El voto en contra de VOX, socio de gobierno del PP, ha impedido de nuevo la aprobación de la medida, a pesar de que la oposición, Compromís y PSPV, presentó una moción en un pleno extraordinario para sacarla adelante y evitar la sanción.

La postura de VOX ha sido contundente. El portavoz del partido en el consistorio, José Gosálbez, cerró la puerta a cualquier pacto afirmando que su formación elige “defender a los españoles” antes que “obedecer a Sánchez y a Bruselas”. Gosálbez sentenció: “Ni hoy, ni mañana, ni nunca, vamos a tragar con estas barbaridades”.

La 'exasperación' de un ciudadano

David de Diego, impulsor de la campaña, ha calificado la situación de “posición ridícula”, especialmente porque PP y VOX han llegado a un acuerdo sobre ordenanzas similares en otras ciudades como Castellón, Burgos o Alicante. Desde su punto de vista, la propuesta del PP para Valencia es “correcta” y “laxa”, ya que está ajustada a las condiciones climáticas de una ciudad llana y con brisa marina, que no sufre los niveles de contaminación de Madrid o Barcelona.

De Diego advierte del coste directo que esta falta de acuerdo tendrá para la ciudadanía, ya que, según sus cálculos, “esta bromita va a salir a 175 euros el año que viene a todos los habitantes de la ciudad valenciana”. La campaña busca “hacer ruido” para que los políticos lleguen a un acuerdo y eviten “hacer el mayor ridículo”.

Esta bromita va a salir a 175 euros el año que viene a todos los habitantes de la ciudad valenciana"

David de Diego

Un problema más allá de la ideología

El experto también ha ofrecido un argumento geopolítico para reducir la contaminación. Ha recordado que Europa tiene una adicción a un producto del cual no hay ningún control de precios, el petróleo, y que se compra “a varios sátrapas por el mundo”. Por el contrario, ha defendido, la electrificación se basa en un “producto europeo”, lo que generaría riqueza y empleo local, como “pagando el sueldo a Mikel en Navarra, que está arreglando un aerogenerador”.

Finalmente, la iniciativa ciudadana no pide que los políticos paguen, sino algo más urgente: “que lo solucionen”. El objetivo es que las formaciones políticas abandonen lo que De Diego califica de “chulería” y alcancen un pacto que evite la millonaria sanción y permita a Valencia avanzar en sus políticas de movilidad sostenible.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

03:00 H | 15 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking