• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Centenares de personas guardan un minuto de silencio por las víctimas del Campanar

Valencia se ha sumado en un emotivo recuerdo a las víctimas mortales del incendio, con centenares de vecinos y políticos presentes

La plaza del Ayuntamiento de València guarda silencio por las víctimas del incendio
Coordinadora Fin de Semana
Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 24 feb 2024

Valencia guarda un minuto de silencio por los diez fallecidos en la tragedia del Campanar. Centenares de vecinos y politícos entre los que se encontraban el presidente de la Comunidad Valenciana, la alcaldesa de la ciudad, la delegada del Gobierno han arropado a vecinos, víctimas de la tragedia, que han perdido sus casas por el incendio del pasado jueves.

Vídeo

Vídeo: Pascual Claramonte


Entre los presentes, el conserje de los edificios, Julián, que al avisar a los vecinos evitó que el número de víctimas sea aún mayor.


11:28 | La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, confirma que el número de fallecidos coincide con el número de personas que estaban desaparecidas en el incendio de los dos inmuebles del barrio del Campanar.

Salvo circunstancias no previstas, no se espera encontrar más víctimas mortales entre los restos de los edificios siniestrados el pasado jueves.


11:00 | Javier y sus padres lo han perdido todo: "Seguimos sin creer lo que ha pasado". El desgarrador testimonio de este vecino de la primera planta de uno de los edificios destruidos por el fuego en Valencia.

Javier le ha contado a Cristina López Schlichting que se han quedado sin nada, sin nada


10:45 | La policía científica y judicial ha localizado este sábado por la mañana un nuevo cuerpo en el edificio quemado en el barrio de Campanar de València, lo que eleva a 10 el total de víctimas mortales de este siniestro, según ha informado la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana.

A primera hora de este sábado han vuelto a entrar en el interior del edificio siniestrado agentes de la brigada de la policía científica y judicial para inspeccionarlo y han localizado un nuevo cuerpo, que se suma a los nueve encontrados este viernes y que correspondería a la persona que estaba desaparecida.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


20:06 | El último balance de la Brigada Científica de la Policía Nacional sitúa el número de fallecidos en 9, tras su identificación


19:01 | La Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) ha señalado que "no hay evidencias" de que la fachada del edificio incendiado en Valencia tuviera poliuretano.


17:01 | Lo confirmaba la delegada del Gobierno en Valencia, que, por el momento, son diez los muertos encontrados en el edificio a causa del incendio. Dice que no se descarta que haya más.


15:30 | Sara y Amar relatan el infierno que vivieron durante más de dos horas mientras las llamas quemaban con la peor de las virulencias el que era el edificio en el que estaba su casa.

Ha relatado que durante dos horas y media permanecieron en la terraza de su vivienda rodeados por las llamas a la espera de que les pudieran rescatar los bomberos, que se dedicaron a intentar apagar el fuego de alrededor para poder bajarles hasta la calle, lo que finalmente se logró entre el aplauso general del vecindario.

Sara ha califica lo vivido como "un momento muy estresante" y una situación "emocionalmente muy cargada", en la que lo que pensaban es que no querían "morir quemados".


15:00 | El juzgado de guardia eleva a cinco el número de muertos por el incendio de Valencia.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), después de que el juzgado de guardia haya abierto diligencias y decretado el secreto de las actuaciones, eleva a cinco el número oficial de muertos en la tragedia, hasta el momento.


13:10 | La copresentadora de La Tarde, Pilar Cisneros, consigue, en exclusiva, hablar con uno de los héroes de la tragedia, Julián, el conserje de los edificios: “Por desgracia hay gente que no pudo salir, se quedó dentro"





13:00 | COPE, testigo de todo lo que ocurre en el barrio del Campanar. Pilar Cisneros y Fernando de Haro van a realizar La Tarde desde esta zona, a donde mira toda Valencia y toda España.






12:45 | Sánchez ofrece toda la ayuda necesaria a Valencia ante la terrible tragedia.

"Estamos aquí para proveer de ayuda, de todo tipo de servicios a las dos administraciones, ayuntamiento y comunidad; para responder a lo urgente y, posteriormente clarificar qué ha sucedido y poder ayudar a sobreponerse a los familiares de esta terrible tragedia", ha afirmado Sánchez

Tras insistir en la colaboración y cooperación de todas las administraciones, ha trasladado en nombre del Gobierno y del conjunto de la sociedad su "solidaridad, cariño y empatía" a los familiares de las víctimas.

Ha querido también agradecer la labor de todos los servidores públicos, equipos de emergencia, bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad, la UME y también la Cruz Roja, que presta un servicio "fundamental" dando apoyo psicológico a las familias de las víctimas y a aquellos que han perdido todo en cuestión de minutos.

El presidente Sánchez visita el edificio afectado por un devastador incendio en València



12:30 | El Gobierno valenciano aprobará ayudas económicas, fiscales y sociales para afectados por el incendio.

Entre esas medidas, figuran ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros para familias afectadas que tenían en el edificio su vivienda habitual, para sus gastos de primera necesidad; ayudas de 1.000 a 1.500 euros al mes para alquilar una vivienda; y el impuesto cero para quienes decidan comprar una vivienda.

Las medidas sociales incluirán asistencia psicológica permanente los próximos meses; reubicación preferente para personas vulnerables que necesiten entrar en una residencia o centro de día; y reubicación preferente en colegios si hay que reescolarizar a niños.

Por su parte, el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos de los inmuebles calcinados un edificio de 131 viviendas que ha adquirido recientemente.


12.00 | El presidente del Gobierno ha llegado al barrio del Campanar y está interesándose por el estado de los heridos y del resto de vecinos afectados por la tragedia.

Pedro Sánchez está acompañado del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón y de la alcaldesa de la ciudad del Turia, María José Catalá.


11:00 | Los bomberos consiguen entrar en los edificios arrasados por el fuego para buscar a los 14 desaparecidos. Entre los vecinos de los que no se sabe nada desde ayer hay una familia, de cuatro miembros: un matrimonio joven y sus dos niños de dos años y un bebé de meses.


10:00 | El incendio de Valencia provoca una oleada de solidaridad: los vecinos y la Iglesia ofrecen ropa, comida y casas para los afectados.

Una oleada de solidaridad llegó cuando este mensaje en su cuenta de Twitter se hizo viral en las redes y fueron muchos los que también quisieron colaborar.


9:30 | Las víctimas del incendio de Valencia, tanto los fallecidos, como los desaparecidos y todos los vecinos de los edificios afectados que lo han perdido todo, han sido protagonistas del monólogo de Carlos Herrera, en Herrera en COPE.

"Valencia se prepara para lo peor después de la pesadilla que empezó sobre las 5:30 horas". Vuelve a escucharlo aquí

Audio



9:15 | Continúa la búsqueda de los vecinos del inmueble desaparecidos. El Ministerio de Defensa, por medio de la Unidad Militar de Emergencia está colaborando en la búsqueda con drones.

La Unidad Militar de Emergencias ha desplegado 87 efectivos y 38 medios para colaborar en las labores de extinción del incendio. Entre dichos medios se encuentra el dron 'Marice 300' que ha realizado vuelos en el exterior para buscar posibles víctimas.






9:00 | Moncloa anuncia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este viernes a Valencia para interesarse por detalles del incendio.

Sánchez siguió durante toda la tarde de ayer desde el Palacio de la Moncloa la evolución del incendio y ofreció al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, toda la ayuda que precisaran.


08:27 | La alcaldesa de Valencia, en COPE: "Bomberos, Policía o el conserje, un héroe, se han jugado la vida"

En Herrera en COPE, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá ha reconocido que los 4 fallecidos aún no se han identificado. "Son personas que ayer los bomberos visualizaron con drones o cuando estuvieron dentro del edificio, pero no sabemos quiénes son ni en qué vivienda estaban".





07:36 | El presidente valenciano, Carlos Mazón, en COPE: "Desgraciadamente, todo lo que está dentro está calcinado"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el resto de consellers han anulado la agenda debido a los acontecimientos derivados del devastador incendio que ha arrasado este jueves dos edificios en el barrio de Campanar de Valencia.





07:27 | La Unidad Militar de Emergencias ha desplegado 87 efectivos y 38 medios para colaborar en las labores de extinción del incendio en un edificio de catorce plantas de Valencia que este jueves provocó al menos cuatro muertos.


05:40 | Los bomberos siguen trabajando en la extinción completa del incendio del edificio del barrio de Campanar con el objetivo de poder asegurar la integridad de la finca para poder acceder a ella.

En ese momento, podrán seguir buscando a los 19 desaparecidos, que podrían ascender a 20 según algunas fuentes, que estarían en el interior del edificio aún.


01:06 | El Ayuntamiento de Valencia ha tomado la decisión de anular la Crida de este domingo tras el incendio en dos edificios con cuatro víctimas mortales.

Tampoco se llevarán a cabo el resto de actos de las Fallas 2024 que acompañan a este momento.


00:45 | Los bomberos que trabajan en el incendio de los dos edificios de València en el que han muerto cuatro personas buscan a otras 19 que están desaparecidas y a quienes sus familiares no han logrado localizar desde que comenzó el fuego, según han confirmado el Ayuntamiento.


00:05 | Los bomberos han hallado los restos de cuatro víctimas mortales en el interior del edificio de catorce plantas calcinado este jueves por un incendio en el barrio valenciano de Campanar.

Por ahora, no pueden confirmar una cifra de desaparecidos, como ha informado Jorge Suárez, subdirector de emergencias de Valencia.


22:43 | Todas las personas afectadas por el incendio declarado la tarde de este jueves en el barrio de Campanar, en València, que han solicitado alojamiento ya están reubicadas en hoteles de la ciudad, según el Ayuntamiento, mientras se suceden las muestras de solidaridad por parte de los vecinos de la zona.





22:17 | Las personas heridas en el incendio de un edificio de València asciende a un total de 14, de las que 6 son bomberos y el resto civiles, y están siendo atendidas en distintos hospitales de la ciudad, según ha informado el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias).

Los servicios médicos de emergencia han asistido a 9 hombres de entre 25 y 57 años, 4 mujeres de entre 27 y 81 años, y un menor de 7 años. A excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta "in situ", el resto han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de València, según las mismas fuentes.


20:58 | Al menos trece personas están siendo atendidas por los servicios de emergencias. El incendio continúa activo y se han habilitado hoteles para albergar a los afectados por las viviendas






20:18 | Bárbara explica en La Linterna que estaba en el gimnasio del edificio cuando ha comenzado a arder: "Nos ha pillado trabajando, estábamos en clase varias mujeres, y han sonado los teléfonos con vídeos, fotos...Hemos oído un montón de bomberos y unos sonidos muy fuertes, efectivamente, nuestro edificio estaba en llamas. Yo no he visto cosa igual en mi vida. De momento, en un principio nos habían dicho que había niños y era un desastre, pero ha sido todo rapidísimo, casi todo el edificio ha ardido en cuestión de minutos".

"Al final han conseguido rescatarles. Nos hemos volcado todos, pero esto es...No he visto cosa igual en mi vida. Estábamos muy lejos, ellos salían empapados y a soplarse las manos, todo el mundo les ha aplaudido. Ha sido alucinante".


20:02 | Son 7 personas atendidas en el hospital de campaña hecho para atender a los afectados por las llamas. La mayoría se han trasladado al hospital.


20:00 horas | Los bomberos consiguen rescatar a una pareja atrapada en uno de los balcones. Los vecinos que habían salido previamente del edificio, se han arrancado a aplaudir


Un incendio de grandes proporciones está arrasando en la tarde de este jueves parte de un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar, en València.

El fuego está generado una gran columna de llamas y una densa humareda que afectan a varias plantas del edificio, situado entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti, según se puede contemplar en imágenes difundidas por redes sociales.

El 112 ha movilizado diez dotaciones de bomberos municipales, dos SAMU y un SVB hasta el lugar del incendio, que al parecer se ha originado en un cuarto piso del inmueble y se ha extendido al resto del edificio, según ha informado Emergencias en su cuenta de X (antes Twitter).

Vídeo



Un incendio desencadenado en una vivienda ubicada en la avenida Maestro Rodrigo se ha extendido por los pisos superiores que se han visto rápidamente devorador por las llamas, al menos afectando ya a tres viviendas. El fuego se ha propagado velozmente y continua sin poderse controlar.

En algunos balcones hay personas atrapadas a la espera de ser rescatadas por los bomberos y se oye como se rompen cristales. El PTECV situación cero significa que se han producido daños "muy localizados" y en la que para el control de la emergencia es suficiente la aplicación y activación de un plan de ámbito local.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana ha pedido a los ciudadanos no acercarse al lugar ni a zonas colindantes, ya que puede resultar peligroso y para facilitar el trabajo de los equipos de extinción.

Una imagen del incendio de Valencia



La Policía Nacional ha acordonado la zona, donde ya se ve únicamente el esqueleto de la parte superior del edificio afectado, que está siendo devorado por el fuego, ya que caen elementos en llamas desde los pisos ardiendo, en un momento en el que sopla un fuerte viento. La Policía Local ha cortado el tráfico en las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo en ambas direcciones.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado al lugar una Unidad de soporte y coordinación, vehículo de múltiples víctimas, hospital de campaña, tres SAMU, dos SVB (Soporte Vital Básico) y una ambulancia convencional.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar