• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Julián, el conserje y héroe de Valencia, en COPE: "Por desgracia hay gente que no pudo salir, se quedó dentro"

Es el nombre del día, es el protagonista de la terrible tragedia de Valencia que de no ser por él hubiera sido mayor, al que COPE ha entrevistado en exclusiva

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Audio y vídeo: Roberto Balduque

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 feb 2024

Julián es el conserje del edificio de Valencia en el barrio de El Campanar en el que se inició el fuego y ha quedado totalmente calcinado junto al colindante. Un incendio en el que han perdido la vida cuatro personas y 15 están desaparecidas.

Una tragedia que ha podido ser mayor de no ser por la rápida actuación de Julián, el conserje del edificio, que puso en riesgo su vida para salvar a sus vecinos de las llamas. Julián es el héroe de Valencia, es el héroe de España, al que todos saludan y abrazan entre lágrimas por todo lo que hizo mientras el edificio ardía.




Es el protagonista y el más buscado desde que se conoció su hazaña y Pilar Cisneros, copresentadora de 'La Tarde' que está en el lugar de los hechos desde primera hora de la mañana, ha podido hablar con él que ha roto su silencio en los micrófonos de COPE.

Lo primero que cuenta Julián es que “el fuego abrazó todo el edificio muy rápidamente y había mucho humo. Fue algo muy rápido y el fuego corrió mucho, mucho corrió”.

El conserje le explica a Pilar cómo se dio cuenta de que había fuego y qué es lo que hizo. “Subí a la séptima planta porque por los halógenos salía humo, pero luego el fuego estaba en la planta 8”. Es en ese momento cuando “me dediqué a bajar a la gente”. No creía este ángel de la guarda que la dimensión del incendio fuera a ser como la que ha sido, "pensaba que se iba a quemar una vivienda, pero se ha quemado toda la finca enter, demasiado".

Por suerte, cuenta Julián, “los bomberos vinieron enseguida” aunque lamenta que una vez que llegaron “ya no me dejaron subir”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gracias a su hazaña muchos vecinos pudieron salir de sus casas alertados por Julián, la gran mayoría, salvó los cuatro que han fallecido y las 15 personas que están desaparecidas, aunque asegura Julián “no está desaparecida, está ahí -señalando el edificio-” cuando se le pregunta si echa en falta a alguien.

Y es lo que más lamenta este conserje que aunque salió mucha gente del edificio en llamas “por desgracia, hay gente que no pudo salir, que se quedó dentro”.





Una vida dedicada a ayudar

Tras pasar una noche en la que “no he dormido nada”, como confiesa después de estar en comisaría y hablando con vecinos y propietarios de las viviendas del edificio arrasado por el fuego, Cisneros se encuentra con un Julián tranquilo y abrumado por las muestras de cariño que recibe y, sobre todo, porque se hable de él como un héroe.

Por eso, esta mañana el conserje ha vuelto a su edificio, un edificio calcinado, digno una imagen fantasmagórica, porque los vecinos “me han llamado y he venido para estar con ellos”.

Sin embargo, Julián considera que esto no es para tanto porque como asegura “estoy para ayudar y siempre lo he estado y más en estas situaciones tan duras”. "Lo que ha pasado es tan gordo y fuerte que tenía que estar aquí", subraya.

Lo he hecho de corazón y quería ayudar, porque lo que ha pasado es tan gordo y tan fuerte”, concluye triste y apenado Julián.


Pilar Cisneros, en Valencia: “En el barrio todo es tristeza y los vecinos dan gracias por estar vivos”

Pilar Cisneros y el equipo de 'La Tarde' se encuentran desde primera hora de la mañana en la Avenida Maestro Rodrigo de Valencia, en el barrio de El Campanar, donde se encuentran los dos edificios arrasados por el fuego la tarde-noche del jueves.




Allí, Pilar se ha encontrado con un barrio en el que “todo es tristeza” y en el que los vecinos “dan gracias por estar vivos”. Unos vecinos que se han ido reuniendo “en torno a las zonas acordonadas, en torno al edificio y se abrazan y lloran”, nos describe la periodista.




















Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar