• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

NUTRICIÓN

¿Expertos en nutrición o charlatanes? Cómo detectarlos en cinco pasos: "Tómate esta pastillita"

Los perfiles en redes sociales sobre nutrición son numerosos, pero realmente ¿Cuáles son expertos y cuáles son charlatanes? Un experto revela en COPE cómo identificarlos

Audio

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 mar 2024

Que las redes sociales cada día están más integradas en nuestra vida es un hecho, tanto es así que, para muchas personas, se están convirtiendo en un punto de referencia en algunos temas. Pero quién hay detrás de la persona que nos está hablando en Facebook o Instagram, es un experto en la materia de la que está divulgando o es un simple charlatán son algunas de las dudas que pueden asaltarnos.

Uno de los ámbitos que más se consulta y a la vez más controversia genera es la nutrición. Tanto es así que desde Colegio Oficial de Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa) afirman que "de cada cinco mensajes que se vierten en redes sociales, tres son negativos o incorrectos".

Esta desinformación que sufrimos como usuarios puede conllevar consecuencias psicológicas en nuestro día a día, llegando a desencadenar trastornos alimenticios severos.

Según ha confirmado el psicólogo Nacho Coller en Mediodía COPE, el problema es que en redes sociales cualquiera puede tener un perfil y hablar de lo que quiera para "engañar, estafar o conseguir dinero y esto hace mucho daño".

Tanta es la desinformación que existe sobre nutrición en el mundo digital que, según los últimos estudios, desvela Coller, tan sólo uno de cada diez divulgadores que hablan de alimentación, es fiable. La clave es cómo podemos detectarlo en tal solo cinco pasos y no frustrarnos ante la falta de resultados.





¿CÓMO DETECTAMOS SI UN PERFIL ES FIABLE O NO?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


  1. Lo primero que debemos hacer es averiguar quién nos está dando los consejos. "Que tenga una titulación quien nos habla y si está colegiado porque no es lo mismo. Porque si es un charlatán no se le puede denunciar de la misma manera que si uno está colegiado, que se le puede denunciar al colegio profesional por mala praxis o por recomendar cosas que no son saludables", explica Coller.
  2. Todo lo que nos cuente en el perfil debe tener un soporte científico. "Para darnos unas pautas en el tema nutricional o dietético tiene que hacer una anamnesis, una entrevista personalizada, la consiguiente analítica y si no existe esto cuidado".
  3. Otro detalle que podemos tener en cuenta y que es importante es el uso del lenguaje. En este sentido, el psicólogo no se refiere a utilizar un lenguaje más próximo, ya que cuando divulgamos "utilizamos un lenguaje mucho más cercano, menos científico, pero hay determinados mensajes que se repiten, como por ejemplo; toma batidos verdes, debes desintoxicarte, estas son las toxinas o debes depurarte". Además, bromea con que "el agua con limón está muy bien, pero cuidado que el que depura no es el limón, son los riñones".
  4. Ojo con los productos milagro. "Curiosamente, los productos que nos recomiendan casualmente son los que les patrocinan. Cuántas veces hemos visto lo de tómate esta pastillita que tengo yo aquí que va a hacer que disminuya la grasa. Cuando hacen negocio ya debemos sospechar, no nos quieran dar gato por liebre".
  5. Cuidado con la salud mental. Muchas veces en perfiles de dudosa credibilidad nos muestran lo que llaman casos de éxito y mezclan una gran bajada de peso con un cambio de vida. "Soy otra persona". Respecto a este hecho, Coller reconoce que "detrás de un cambio en el estilo de vida hay mucho más que una pérdida de peso, son cambios que van poco a poco, que requieren esfuerzo y ayuda de profesionales".


EDUCACIÓN Y NUTRICIONISTAS

Los nutricionistas de la Comunidad Valenciana alertan que “es necesario invertir en Educación Alimentaria si no queremos una población malnutrida". Y es que, según los resultados de la encuesta realizada por el CODiNuCoVa el 75% de los encuestados considera que lleva una alimentación saludable y autoevalúa con un notable sus hábitos de alimentación, pero realmente “hemos encontrado numerosas contradicciones, con importantes carencias en conocimientos básicos y con la existencia todavía a día de hoy de falsos mitos que perjudican la salud”, apunta Cabañas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar