Un estudio de la UPV revela la monstruosa fuerza de la dana: olas de 15 metros a 30 kilómetros por hora
Una simulación hidráulica sin precedentes reproduce la trágica inundación, revela datos y servirá para actuar rápido frente a problemas futuros

Escucha la entrevista al investigador Francisco Vallés
Valencia - Publicado el
3 min lectura9:20 min escucha
Más de un año después de que la trágica dana asolara la provincia de Valencia, una nueva investigación liderada por la Universitat Politècnica de València (UPV) arroja luz sobre la magnitud real de la catástrofe. Un estudio, presentado en el programa 'Mediodía COPE MÁS en Valencia', ha logrado reproducir con una precisión inédita la inundación a través de una simulación hidráulica bidimensional, desvelando cómo se extendió la enorme masa de agua.
El origen del estudio
TE PUEDE INTERESAR
El proyecto nació de una iniciativa personal para colaborar en la localización de los desaparecidos. Así lo ha explicado Francisco Vallés, profesor de la Escuela de Caminos e investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medioambiente de la UPV. "Yo soy de Buñol, un pueblo afectado, y nos quedamos incomunicados. En cuanto recuperamos la luz y la conexión a Internet, me propuse montar rápidamente un modelo hidráulico", ha detallado.
Este "modelo matemático físicamente basado", como lo define Vallés, resuelve las ecuaciones del movimiento del agua para determinar su comportamiento sobre el terreno. El sistema analiza la topografía actual, incluyendo infraestructuras como carreteras, vías de tren y poblaciones, para simular por dónde desbordan los caudales y qué características tienen las corrientes cuando se salen del cauce.
Prevenir futuras catástrofes
Según el investigador, esta simulación es "el punto de partida" o el diagnóstico fundamental para diseñar medidas que reduzcan el riesgo futuro. "Es el diagnóstico, el saber cómo funciona el sistema de cauces que nos afectan, y a partir de ahí, implementar esas medidas correctoras o de disminución de la peligrosidad", ha afirmado Vallés.

Simulación del esquema general de flujos a partir de su campo de velocidades
Una de las aplicaciones más directas es la ordenación del territorio. El estudio de las corrientes de flujo desbordado permite identificar las "zonas de paso preferente del agua", que coinciden con antiguos cauces ocupados. Vallés ha subrayado la importancia de "evitar usos vulnerables" en estas áreas e "impedir que se urbanicen".
Los números de este episodio de la riada son monstruosos"
Investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medioambiente de la UPV
Cifras que revelan la tragedia
Francisco Vallés ha calificado las dimensiones del evento como sobrecogedoras. "Los números de este episodio de la riada son monstruosos", ha sentenciado. La simulación confirma que en puntos como la confluencia del barranco de la Horteta con el del Poyo, el agua alcanzó "15 metros de altura", el equivalente a un edificio de cinco plantas, con una velocidad de unos 30 kilómetros por hora.
El modelo también ha registrado velocidades superiores a los 8 metros por segundo y una extensión de la inundación "mucho más allá de la que se esperaba para 500 años de período de retorno". En algunas calles de Picanya, el agua llegó a "4,75 metros de altura" sobre la rasante. "Estás de pie en la primera planta y te llega el agua a la cabeza", ha descrito Vallés para ilustrar la brutalidad de la riada.
ESCUCHA CÓMO TE LO HEMOS CONTADO
El modelo también ha sido clave para entender por qué algunos de los desaparecidos fueron hallados a kilómetros de distancia del cauce principal. La simulación identificó "brazos de flujo desbordado" que seguían la estructura morfológica del terreno, explicando recorridos que a priori parecían "raros". Vallés ha confirmado que el modelo "ha sido útil" para localizar a víctimas ya encontradas y mantiene la esperanza de que ayude a encontrar a las dos personas que siguen desaparecidas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





