• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El TS estudia este miércoles si mantiene los cinco años de cárcel al exmarido de Oltra por abusos

La joven estaba acogida en un centro de Valencia donde él trabajaba como educador

Acusado abusar de una menor en un centro de acogida

LAS PROVINCIAS

Europa PressValencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:01

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) estudiará este miércoles si mantiene los cinco años de prisión que se impusieron al exmarido de la exvicepresidenta y exconsellera de Igualdad del Gobierno valenciano con el Botànic, Mónica Oltra, por abusar sexualmente de una menor tutelada en un centro de Valencia.

Según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, el alto tribunal estudiará este miércoles el recurso presentado por la defensa del condenado para emitir posteriormente un fallo del que será ponente la magistrada Ana Ferrer.

El exmarido de Oltra fue condenado en noviembre de 2019 por la Audiencia Provincial de Valencia a la pena de cinco años de prisión por un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento a una menor.

Según recogía el fallo, la joven estaba acogida en un centro de Valencia donde él trabajaba como educador. Cuando estaba en turno de noche, acudía a la habitación de la adolescente en los momentos en que estaba castigada por mal comportamiento y le daba masajes en el cuello para que pudiera dormirse.

Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2017, cuando la menor tenía entre 14 y 15 años. Varias veces, y pensando que estaba dormida, le cogió la mano y se masturbó con ella, tal y como dio por probado la Audiencia de Valencia. Durante el juicio, él negó los abusos, pero reconoció que en ocasiones estaba a solas con la niña.

PIDE REPETIR JUICIO

Frente a la condena de la Audiencia, la defensa del educador presentó un recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El tribunal ordenó en ese momento repetir parcialmente el juicio, puesto que se contaba con dos informes nuevos que ponían en duda la credibilidad de la víctima.

Así, se repitió el juicio, únicamente con las nuevas periciales y algunas testificales, y acabó con una ratificación de condena a cinco años de prisión. La defensa volvió a recurrir el fallo ante el TSJCV y, en esta ocasión, se desestimó.

Para tomar esta decisión, el tribunal valenciano vio la sentencia de la Audiencia "totalmente correcta" tanto por lo que se refería a la valoración de la prueba como con las consecuencias de índole jurídico que ligaba a los hechos previamente aceptados como probados


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar