España prohíbe las redes a menores de 16 años: ¿Cómo afectará a los jóvenes valencianos?

Una psicóloga analiza los efectos que puede tener esta nueva medida y propone soluciones para los padres: "Crear espacios de comunicación y estar más presentes"

Colás afirma que ningún menor de 16 años debería tener móvil
00:00
Martina Payá

Escucha cómo te lo hemos contado en 'Herrera en COPE Valencia'

Martina Payá

Valencia - Publicado el

2 min lectura4:36 min escucha

El Gobierno de España ha anunciado la prohibición del acceso a las redes sociales para los menores de 16 años, una medida que sigue la estela de otros países como Australia y Francia. Así lo ha confirmado el presidente, Pedro Sánchez, en una intervención donde ha presentado un paquete de cinco medidas para garantizar un entorno digital seguro y hacer frente a los abusos de las grandes plataformas como TikTok, Instagram, Twitter o Facebook.

El uso en la Comunidad Valenciana

En el programa 'Herrera en COPE Valencia' se ha puesto de manifiesto la magnitud del problema en la región. Según un estudio de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), siete de cada diez niños valencianos de entre 10 y 12 años ya están registrados en alguna red social. De ellos, el 68% dispone de una cuenta en las principales plataformas, la mayoría sin filtros parentales para evitar el acceso a contenido inapropiado.

La visión de los expertos

Para analizar las implicaciones de esta medida, ha intervenido Clara López, psicóloga de la Universidad Europea de Valencia. La experta explica que 'las redes sociales no dejan de ser un entorno más de sociabilización' que ha pasado a ocupar un espacio predominante que antes tenían otros lugares, como los parques o los grupos de amigos. López destaca la dificultad que encuentran muchos jóvenes para diferenciar la vida real de la virtual, asegurando que muchos afirman sentirse más ellos mismos en el entorno digital que fuera de él.

El riesgo del 'efecto rebote'

La prohibición, sin embargo, podría no ser la solución definitiva. La psicóloga advierte de que se puede producir un 'efecto rebote' en aquellos menores que 'hayan generado una dependencia de las redes sociales' para regularse. El enfado surgirá, según López, "porque me estás eliminando un sitio donde puedo ser que yo y no tengo alternativa donde poder ser". Esta reacción será más intensa en quienes usan la red para la búsqueda de vínculo social y confianza.

Dos niños juegan con el móvil en el recreo

Alamy Stock Photo

Dos niños juegan con el móvil en el recreo

La clave es la empatía, pedirles: Necesito entender para qué las usas, necesito entender qué te aportan"

Clara López

Psicóloga

Aunque todavía no se sabe cómo se va a implantar esta regulación, todo apunta a que el peso recaerá en gran parte en los padres. Ante este escenario, la psicóloga propone una serie de soluciones para gestionar la transición. La clave, según López, es la empatía: "Necesito entender para qué las usas, necesito entender qué te aportan". A partir de ahí, recomienda a los padres comprometerse a acompañarlos en la búsqueda de nuevas alternativas fuera de las pantallas.

En definitiva, la experta concluye que será un proceso de adaptación que requerirá paciencia. La necesidad de conexión de los jóvenes no desaparecerá, por lo que será fundamental 'crear espacios de comunicación y estar más presentes' para cubrir las necesidades que hasta ahora satisfacían las plataformas digitales.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

5:00H | 16 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking