• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

OPERACIÓN ABIERTA

Detenidos el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, y el ex vicealcalde Alfonso Grau

La UCO de la Guardia Civil los ha arrestado en una investigación sobre presunto cobro de comisiones irregulares

ctv-eod-rafael-rubio

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:13

Agentes de la UCO de la Guardia Civil ha detenido esta mañana al subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio (PSOE) y al que fuera vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau (PP), y también a la hija de éste, y al empresario Jaime Febrer, además de casi una decena más de personas, en el marco de la operación Azud

Todos ellos están siendo investigados por una trama urbanística de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de infraestructuras en suelo público. También se les investiga por la adquisición de suelo público en condiciones ventajosas para futuras promociones sin la libre concurrencia.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, el que fuera vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, habría cobrado más de un millón de euros en comisiones, mientras que Rafael Rubio, actual subdelegado del Gobierno y en el momento de los hechos que se investigan, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, habría recibido algo menos de la mitad.

El empresario detenido, Jaime María Febrer, era propietario de la mercantil Construcción Valencia Constitución, matriz de todo el entramado sobre el que surgieron empresas creadas para los distintos proyectos urbanísticos, así como otras que habrían ejercido el papel de “factureras”, mediante la elaboración de facturas falsas, según todos los indicios.

Los investigadores han centrado parte de las pesquisas en esta adquisición inmobiliaria que iba a traducirse en las construcción de innumerables viviendas, muchas de ellas de protección oficial. La crisis que estalló en 2008 acabó con el negocio si bien la UCO podría tener acreditado la intervención del empresario para que el pliego de licitación de la futura obra le fuera muy beneficiosa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar