COPE

INMINENTE COLAPSO HOSPITALARIO

Desde hoy prohibida la entrada en casa de otras personas y, en la calle, reunirse con más de una

La Generalitat enciende los últimos cartuchos previos a un confinamiento total para prevenir lo que parece ser un inminente colapso hospitalario en la Comunitat Valenciana.

Control policial de restricciones

ABC

AGENCIAS/Luis M Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:28

Desde hoy, lunes, tenemos nuevas medidas restrictivas en la Comunitat Valenciana hasta el 15 de febrero para evitar lo que parece un inminente colapso hospitalario tras haber concluido ayer la peor semana desde que empezó la pandemia. Las restricciones quieren acabar con las reuniones sociales, que han provocado tres de cada cuatro brotes hasta el momento. Y llevamos ya detectados más de 5.000 brotes.

La más importante de las nuevas medidas, para todos los habitantes de la Comunitat Valenciana: queda prohibida la entrada en casa de otras personas que no sean las que conviven en ella, salvo motivos justificados. “No pueden convertirse nuestros hogares en un sucedáneo de bares y restaurantes”, según decía ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al anunciar las restricciones.

Además, en la calle o en espacios públicos, se acabaron las reuniones de amigos. Sólo podrán reunirse un máximo de dos personas que no sean convivientes, salvo por motivos laborales.

Además, cierre perimetral todos los fines de semana a partir de ahora y hasta el 15 de febrero de las ciudades de más de 50.000 habitantes. Desde el mediodía de los viernes hasta las 6 de la madrugada del lunes no se podrá salir ni entrar a estas ciudades: en la provincia de València, la propia capital, Torrent, Paterna, Gandía y Sagunto; en la de Alicante, la propia ciudad alicantina, Elche, Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig y Elda-Petrer y en la de Castellón, la propia capital de la Plana yt Vila-real.

Estas medidas se suman a las adoptadas el pasado jueves de cierre total de la hostelería, además del cierre del comercio a las seis de la tarde, así como el toque de queda a las diez de la noche.

Las restricciones se toman tras haber registrado 571 muertos en la última semana por coronavirus, que ha sido la peor de la pandemia, en la que hemos sumado, además, casi 50.000 nuevos contagios en una semana, y cuando tenemos ya a más de 4.300 hospitalizados por coronavirus y, de ellos, 570 en las UCIS, y cuando la incidencia acumulada es de 1.245 casos por cada cien mil habitantes, aunque hay lugares como Alcoy donde superan los 2.500

Entretanto hoy llega a la Comunitat Valenciana un millón de jeringas de los cuatro millones que ha adquirido la Generalitat para administrar seis dosis por vial de las vacunas de Pfizer-BioNTec. En febrero llegarán los tres millones restantes. En concreto, la pasada semana se hizo el pedido de estas jeringas de un mililitro, las adecuadas para aprovechar las seis dosis. La pasada semana se recibieron las primeras 10.000 que ya están repartidas entre los departamentos de salud y el centro logístico de Feria Valencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar