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REBAJAS

Cinco consejos para comprar en Rebajas y no llevarte una sopresa: "Siempre controlando"

Hoy da el pistoletazo de salida el primer periodp de rebajas de este 2024 y estos son los consejos para hacer un consumo responsable

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Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:49

La ciudadanía tiene previsto destinar una media de 100 euros en esta campaña de rebajas, según la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, que recuerda la necesidad de ajustarse al presupuesto establecido y realizar "un consumo responsable y sostenible".

Así, señala que aunque ya no existe un periodo establecido para que los comercios realicen rebajas, muchos establecimientos continúan manteniendo la tradición de iniciar las rebajas de invierno el día 7 de enero, y el propio día 6 para las compras online.

Al respecto, el secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, ha apuntado que "este año se han anticipado las compras durante las fiestas navideñas, motivado principalmente por la llegada del frio que ha provocado la adquisición de ropa de invierno y abrigo".

En este sentido, añade que "se han podido aprovechar los descuentos y rebajas que ya están aplicando los establecimientos comerciales". No obstante recuerda " que las rebajas deben ser una oportunidad para adquirir el producto que necesitamos a un precio más reducido, pero siempre controlando el gasto y nunca dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio".

Consejos en rebajas

  1. En rebajas incluye realizar una lista de los productos que realmente se necesitan y elaborar un presupuesto; comprobar el precio antes del comienzo de rebajas para conocer el ahorro económico y comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.
  2. Además, las formas de pago deben ser las mismas que en cualquier otro período.
  3. En el caso de pago con tarjetas de crédito, controlar el gasto y ser conscientes de las condiciones de pago,
  4. Conocer la política comercial de devoluciones del establecimiento antes de adquirir los productos y que la factura simplificada es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre. Asimismo, los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes. Por su parte, en las compras online, el plazo para poder devolver el producto adquirido es de 14 días naturales, debiéndose tener en cuenta los posibles gastos accesorios que podría tener que abonar el consumidor por dicha devolución, unos gastos que deben venir reflejados en las condiciones de compra del producto.
  5. Es mejor optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo y ante cualquier irregularidad solicitar la hoja de reclamaciones y acudir a los organismos oficiales de consumo y a la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana para tramitar dicha reclamación.
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