El campo valenciano, en pie de guerra: pérdidas de 340 millones y protestas contra Mercosur
La Asociación Valenciana de Agricultores presenta un balance de 2025 y anuncia un calendario de protestas para defender la rentabilidad del sector

Escucha cómo te lo hemos contado en 'Mediodía COPE Valencia'
Valencia - Publicado el
3 min lectura7:26 min escucha
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha presentado el balance agrario de 2025, un año que ha calificado como "algo decepcionante" y que arroja unas pérdidas de 340 millones de euros para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana. En una intervención en el programa 'Mediodía COPE MÁS en Valencia', su presidente, Cristóbal Aguado, ha detallado las dificultades que atraviesa el sector, desde las adversidades climáticas hasta la competencia desleal de países terceros, y ha anunciado un nuevo ciclo de movilizaciones.
Un balance nefasto para el sector
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha desglosado las cifras que componen este resultado negativo. Las anomalías climáticas, con numerosos temporales de pedrisco y lluvias persistentes, han causado pérdidas por valor de 150 millones de euros. A esto se suman 40 millones por la caída de precios en origen, que no han logrado cubrir el aumento de los costes de producción, y otros 60 millones por los daños de una superpoblación de fauna salvaje, una cifra que se ha incrementado en 10 millones respecto al año anterior.
Además, la lucha contra las plagas y enfermedades ha supuesto un coste de 60 millones de euros, una situación que Aguado ha calificado como "un auténtico desperdicio alimentario" por la falta de materias activas eficaces. La lenta reconstrucción tras la dana, con más del 30% de las infraestructuras agrarias aún por recuperar, y los robos en el campo, que se mantienen en 30 millones de euros, completan este difícil panorama para la rentabilidad de las explotaciones.
Es un auténtico desperdicio alimentario no poder disponer de materias activas contra las plagas"
Presidente de AVA-ASAJA

AVA-ASAJA balance agrario
Mercosur y la UE, en el punto de mira
TE PUEDE INTERESAR
Uno de los puntos que más preocupa al sector es el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Cristóbal Aguado ha criticado duramente que el presidente del Gobierno español sea, junto al canciller alemán, "los mayores impulsores de la firma de ese pacto", sin considerar sus consecuencias para el sector agrario español. Aunque el Consejo Europeo dio su visto bueno, la presión de las protestas en Bruselas, con miles de agricultores, logró que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, abriera un nuevo periodo de negociación.
Aguado también ha hecho un llamamiento a la concienciación del consumidor y ha advertido sobre los riesgos de depender de importaciones con estándares diferentes. "Es de locos que Europa cambie su seguridad por esa inseguridad de futuro", ha sentenciado, refiriéndose a productos tratados con sustancias prohibidas en la UE, como las hormonas en la carne. La asociación ha criticado otras políticas europeas que, a su juicio, perjudican al campo, como los recortes de la PAC o los acuerdos con Ucrania y Estados Unidos.
Calendario de movilizaciones
Ante esta "situación muy preocupante", las organizaciones agrarias han decidido pasar a la acción. El presidente de AVA-ASAJA ha anunciado que una delegación valenciana estará presente en la manifestación convocada el próximo 20 de enero en Estrasburgo, donde se reunirán miles de agricultores europeos para presionar al Parlamento Europeo. El objetivo es que la decisión final, prevista para marzo o abril, "obligue a renegociar la faceta agraria con los países de Mercosur".

Tractorada
Además, las principales organizaciones agrarias españolas, entre ellas AVA-ASAJA, han convocado una protesta conjunta el 29 de enero en Valencia. A esta movilización se invitará a organizaciones de consumidores y representantes empresariales para "hacer ver a la sociedad la importancia de tener una alimentación fresca, saludable, de cercanía, menos contaminante y más segura", según ha explicado Aguado. Con estas acciones, el sector agrario se prepara para un 2026 de protestas en defensa de su futuro.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




