La borrasca 'Harry' engulle las playas de la Comunitat: "Llevamos mucho tiempo diciendo que venía el lobo"
Desde la Asociación vecinal de playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa denuncian que la construcción de espigones al norte y el expolio de su arena han provocado el desastre

Escucha cómo te lo hemos contado en 'Herrera en COPE Valencia'
Valencia - Publicado el
3 min lectura4:06 min escucha
El temporal 'Harry' ha confirmado los peores temores de la Asociación de vecinos de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, en Sagunto. El agua ha llegado hasta las casas en primera línea, ha inundado viviendas y ha anegado por completo el camping Malvarrosa. Tal y como ha explicado Amparo Peris, presidenta de la asociación vecinal, en el programa ‘Herrera en COPE Valencia’, la situación se ha vivido "con muchísima angustia", sobre todo porque muchas personas fijaron allí su residencia habitual a raíz de la pandemia.
Una catástrofe anunciada
Peris ha denunciado que se trata de una situación previsible. "Llevamos mucho tiempo diciendo que venía el lobo, que esta situación en cualquier temporal se podía producir", ha sentenciado. Los vecinos han tenido que ser desalojados, incluyendo a personas con movilidad reducida, en lo que ha calificado como "una tragedia". Este desastre se produce mientras un prometido proyecto de regeneración "nunca llega", dejándolos "totalmente desprotegidos".
TE PUEDE INTERESAR
El origen del problema, según relata la presidenta de la asociación, se remonta al año 2021 con la construcción de unos espigones en las playas de Almenara, situados más al norte. Estas estructuras interrumpieron el flujo natural de sedimentos de norte a sur que protegía su costa. "Si tú pones unas paredes, pues esos sedimentos quedan retenidos al norte", ha lamentado.
La situación se agravó cuando, según ha explicado Peris, se extrajo arena de sus propias playas. "Todo lo que nos servía de protección a nuestras dunas y a nuestras casas, lo cogieron con camiones y lo trasladaron a las playas del norte", ha especificado. Esta acción, dirigida a la demarcación de Castellón, les dejó sin su defensa natural y sin el aporte de nuevos sedimentos.

Calle con agua por borrasca 'Harry'
Expoliados y sin protección
Los vecinos se sienten "a merced" del mar, tras haber perdido un "magnífico cordón dunar" y unas playas de arena excepcionales. Ahora reclaman no solo su proyecto de regeneración, que contempla un trasvase de arena desde Cullera, sino que además reconocen que podría ser insuficiente. Peris señala que esta misma solución se está aplicando en las playas de El Saler y La Garrofera de Valencia y "se está viendo que es insuficiente".
La clave no es solo traer arena, sino retenerla. Alude a los expertos de la Universidad Politécnica, quienes proponen la creación de una especie de arrecife artificial sumergido paralelo a la costa. Este mecanismo retendría la arena y los protegería de los fuertes oleajes, una solución que, según afirma, ya se está pidiendo para las playas de Valencia.
Abandono institucional
Amparo Peris ha sido muy crítica con la gestión de las administraciones. Denuncia que solicitaron a la Demarcación de Costas de Valencia un plan de emergencia, pero se les comunicó "que no iban a hacer nada" hasta que comenzara el proyecto de regeneración. Por su parte, la respuesta del Ayuntamiento fue levantar muros de arena improvisados "cuando ya teníamos el temporal encima", una medida que Peris considera contraproducente por debilitar aún más el poco cordón dunar que quedaba.
Lo peor es que se podían haber evitado estos daños"
Presidenta de la Asociación vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa
El sentimiento es de "abandono institucional" ante un problema que, aunque intensificado por el cambio climático, se podría haber mitigado. "Lo peor del caso es que se podían haber evitado estos daños", insiste Peris. La presidenta de la asociación llama a la reflexión, afirmando que "las playas son de todo el mundo" y que es fundamental actuar con prevención para evitar que se pierda el litoral valenciano.
MISMA PREVISIÓN PARA EL FIN DE SEMANA
ESCUCHA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este sábado el aviso amarillo por vientos de hasta 80 km/h en la Comunitat Valenciana y fenómenos costeros en Alicante y Valencia.
Las rachas de 80 km/h se establecen para el interior norte de Castellón y el interior norte y sur de Valencia, mientras que se prevén rachas máximas de 70 km/h en el litoral sur de Alicante, en la zona más interior. Por fenómenos costeros se ha activado el nivel amarillo en Alicante y Valencia desde las 04:00 y el mediodía del sábado por viento del oeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7).
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





