IGLESIA

14-F, San Valentín, Día de los enamorados: El noviazgo auténtico ¡claro que es posible!

Así son las experiencias de acompañamiento y orientación para novios que ofrecen parroquias y movimientos de jóvenes y familia en la diócesis de Valencia. 

Boda

ABC

PARAULA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

Parroquias y movimientos familiares ofrecen en la diócesis de Valencia distintas experiencias de acompañamiento para novios, cursos prematrimoniales e itinerarios específicos para “vivir el noviazgo desde la fe y de una manera auténtica”, según recoge en un reportaje especial el periódico diocesano “Paraula”, con motivo de la celebración hoy de la festividad de San Valentín, el “Día de los Enamorados”.

El papa Francisco en la encíclica “Amoris Laetitia” asegura que “conviene encontrar maneras que ayuden a los novios a madurar el amor que se tienen, con un acompañamiento cercano y testimonial”.

Iniciativas de acompañamiento

La experiencia “Novios en Ruta” de la parroquia san Miguel y san Sebastián, que ha comenzado este mismo curso, sigue “el espíritu de Karol Wojtyla con los jóvenes universitarios”. Un sábado al mes el grupo de novios de la parroquia recorre una ruta a un paraje natural cercano, donde realizan una oración y reciben una catequesis inspirada en la teología del cuerpo de san Juan Pablo II. Así, con motivo de la fiesta de san Valentín, “Novios en ruta” de san Miguel y san Sebastián de Valencia, ha organizado para hoy una celebración de la Palabra, una cena y una tertulia con los novios.

En la parroquia de san Juan del Hospital, todos los cuartos viernes de mes se reúnen tanto parejas de novios como matrimonios jóvenes para tratar temas como “la comunicación, economía, gestión de conflictos o del tiempo”. Con motivo de San Valentín, celebrará el domingo 16 en la misa de las 20 horas “una bendición especial para los novios, que realizarán las peticiones”.

La parroquia de santo Tomás Apóstol de Valencia, celebran también encuentros mensuales ofrecidos por los matrimonios de la pastoral familiar. 

La parroquia san Juan de la Ribera ofrece en su Escuela de novios encuentros mensuales dirigidos por dos matrimonios, donde se comparten experiencias y se dan breves catequesis.  Por último, la parroquia de la Santísima Cruz ofrece un curso de acompañamiento al noviazgo de una sesión al mes.

En cuanto a los movimientos familiares, Encuentro Matrimonial ofrece fines de semana para preparación al matrimonio donde se escuchan en grupo los contenidos, seguidos de una reflexión individual y de un diálogo en pareja, destinados a novios con fecha de boda o con una relación consolidada. 

Por otro lado, Equipos de Nuestra Señora tiene grupos formados por parejas de novios que en un itinerario de tres años “comienza tratando los inicios de la relación, continúa con lo que dice la Sagrada Escritura sobre el matrimonio y finaliza centrándose en el compromiso y el proyecto a futuro”.

El movimiento de jóvenes “Hakuna” organiza dos veces al año el llamado “máster pre matrimonial” que a lo largo de diez sesiones teóricas y prácticas, se abordan distintos temas en un clima distendido. 

Por último, la Escuela de Novios Galilea trata en sus cursos para novios 14 temas extraídos de la “Familiaris Consortio” y de “Amoris Laetitia”. Igualmente, han adaptado su curso para parejas que viven juntas y no priorizan la boda con el fin de “descubrir las bondades y la belleza de vivir el matrimonio según el plan diseñado por Dios”.

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar