MOTO SAMU

Primeros auxilios sí, pero en moto

Las dos ruedas llegan antes al lugar del siniestro

francia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Durante una emergencia, cada segundo cuenta. La supervivencia puede disminuir a medida que el reloj avanza. Según la Asociación Americana del Corazón (AHA), “Por cada minuto que pasa entre el colapso y la desfibrilación, los índices de supervivencia de un paciente con FV presenciada disminuyen del 7% al 10% si no se realiza una reanimación cardiopulmonar (RCP)”.

Los pacientes que sufren una parada cardiaca extrahospitalaria dependen de la asistencia que se les preste de la manera más inmediata posible. Los testigos deben reconocer el paro cardiaco, pedir ayuda, iniciar la RCP y realizar la desfibrilación, si está disponible, hasta que el equipo de emergencias se haga cargo y traslade al paciente.

Por esta razón, se recomienda la creación de equipos de respuesta rápida. Estos equipos se encargarían de realizar una atención temprana en aquellos pacientes que muestran un deterioro clínico importante, con el objetivo de prevenir o actuar en caso de paro cardiaco.

Con respecto a la cadena de supervivencia, la AHA hace mención especial a la utilización de las nuevas tecnologías y nuevos servicios (entre los que se podría econtrar la moto) para conseguir reanimadores que se encuentren cerca de las posibles víctimas de paro cardiaco y estén dispuestos y capacitados para realizar RCP. En este sentido nombra un estudio recientemente publicado en New England Journal of Medicine que mostró un aumento significativo de la tasa de RCP realizadas (aunque no en la supervivencia).

Aplicaciones móviles como PulsePoint o GoupToMe (esta última española) o alguna que se desarrolle en el futuro, podrían utilizarse para este fin, pero hasta entonces, utilizar un vehículo con personal capacitado, material adecuado y una capacidad de respuesta lo más rápida posible será una de las soluciones que como servicio de emergencias debemos de dar a la población.

Esta es sólo una de las razones por las que los tiempos de respuesta de los vehículos de emergencia son primordiales para la seguridad pública. El esfuerzo continuo para mejorar los tiempos de respuesta y buscar la eficiencia, para proporcionar estos servicios, afecta los sistemas de servicios médicos de emergencia (EMS) en todo el mundo.

Se han propuesto y ensayado muchas soluciones, desde el aumento de unidades de EMS en áreas de alto volumen de llamadas, hasta vehículos alternativos, que proporcionan ahorros de gastos operativos y tiempos de respuesta mejorados. Aunque el aumento del número total de unidades puede mejorar algunos tiempos de respuesta y distribuir mejor el volumen de llamadas, el aumento de gastos de la dotación en personal de estas unidades adicionales hace de ésta una opción muy costosa y están fuera del alcance de la mayoría de los sistemas EMS. La motocicleta no tiene estas limitaciones y sí soluciones. 

Suscríbete al canal de LUZ DE CRUCE en YOUTUBE. 

El proyecto CRONOS consiste en la  creación  de  equipos  de  respuesta rápida ante un siniestro vial, utilizando la motocicleta como vehículo de emergencia. Estos vehículos al ser más versátiles y menos voluminosos, acortarían los tiempos de llegada, logrando así  "arañar " minutos vitales para los pacientes.

CRONOS, experiencia y formación como Técnicos en Emergencias Sanitarias, y como usuarios habituales de moto.

Distribuidos en equipos de 2 componentes, cada uno en una moto. La idea del binomio surge con la necesidad de no dejar nunca un solo componente actuando en un incidente o por los posibles casos, en los que se puede trabajar, mientras uno está valorando o actuando con el paciente, el otro se hace cargo de las comunicaciones para tener informados a los equipos que se están acercando al incidente, estando en todo momento en contacto con el SCU, señalizando la zona de actuación hasta la llegada de los Cuerpos de Seguridad, realizando el apoyo necesario a los vehículos intervinientes.

Esta forma de trabajo en binomio además es ampliamente aceptado en todos los servicios de este carácter que se han ido implantando a nivel mundial, y recogido en los procedimientos operativos tanto de Guardia Civil de Carretera, como Policía Nacional o Policía Local.

Para poner en marcha este servicio, se ha de crear un perfil especifico, dadas las características del vehículo y del servicio que se va a dar, en este perfil se debe valorar la experiencia en la conducción de este tipo de vehículos, así como la formación, adecuada y conforme a la legislación vigente.

 Mínimo 5 años de experiencia de carnet de conducir tipo A

 Formación TES/ Habilitación

Las  moto, al  igual  que  el  resto  de  recursos utilizados en los SERVICIOS  DE EMERGENCIAS,  deberán  tener  un  seguimiento GPS o vía Tetra a  través  del  programa  GEMMA, para  que  se  tenga  conocimiento, en  todo  momento, de  la situación geográfica y disponibilidad de este recurso.

Podemos decir que en otros muchos países ya se están utilizando las motocicletas como herramienta de trabajo dentro de las Emergencias Sanitarias en Siniestralidad, obteniendo muy buenos resultados.

En definitiva, lo que se busca, es la atención de excelencia, ofreciendo unos servicios de alta calidad y un tiempo de respuesta minimizado, para que el ciudadano tenga una asistencia adecuada desde el primer momento, maximizando de esta forma las oportunidades de supervivencia y de recuperación. 

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking