Las cajas negras de los vehículos serán inútiles para investigar un siniestro
Denuncia de European Transport Safety Council

ctv-ros-accidente-camion1
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los registradores electrónicos de datos, que serán obligatorios en los nuevos modelos de coche a partir de este verano, serán de poca utilidad para los expertos en seguridad debido a la prohibición de recuperar datos que contengan información de ubicación, fecha y hora de los dispositivos, según European Transport Safety Council.
El mes pasado, la Comisión Europea publicó las especificaciones técnicas finales de los dispositivos, que son una de las nuevas tecnologías obligatorias acordadas como parte de una actualización de 2019 de las leyes de seguridad de vehículos de la UE. Recordar que los sistemas avanzados que se instalarán en todos los vehículos nuevos son los de frenada automática de emergencia, asistencia de abandono del carril, asistentes de velocidad inteligentes, advertencia de somnolencia y de distracción del conductor, cámaras y sensores de marcha atrás y un registrador de datos en caso de accidente, la llamada 'caja negra'.
Se trata de una caja negra, similar a la que llevan los aviones, aunque no grabará ni imágenes ni audios, y que se situará bajo del asiento del conductor, atornillada al chasis. En caso de accidente, este dispositivo grabará todos los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y los 5 posteriores. Así, se conocerá la velocidad, el comportamiento del vehículo, el estado de los sistemas de seguridad, los movimientos de la dirección, la aceleración y la desaceleración. El investigador del accidente solo tiene que conectar la caja negra a un ordenador para obtener todos los datos.
Todos menos la ubicación, la fecha y la hora del siniestro. Y esto es fundamental para los investigadores de seguridad vial y las investigaciones posteriores, ya que, al igual que en el sector de la aviación, los datos se pueden utilizar para ayudar a analizar las circunstancias de una colisión y prevenir que ocurra una situación similar en el futuro.
Por ejemplo, sin los datos sobre la ubicación, sería imposible para los investigadores determinar en función de los datos del EDR si el vehículo circulaba a una velocidad inadecuada, ya que la carretera pertinente y, por lo tanto, el límite de velocidad aplicable no sería rastreable.
Se han argumentado que existen limitaciones de privacidad de datos, pero los expertos advirtieron el año pasado que la interpretación de la Comisión Europea en la protección de datos es demasiado estricta, y que los elementos de tiempo y ubicación podrían y deberían ponerse a disposición de las partes autorizadas.
En su reciente informe sobre seguridad vial, el Parlamento Europeo también instó a la Comisión a “ garantizar que todos los elementos de datos relevantes para el análisis en profundidad de los accidentes y la investigación de la seguridad vial (incluida la ubicación, la fecha y la hora) deben ser registrados y almacenados por la EDR ”.
Los registradores electrónicos solo almacenan datos cuando ocurre una colisión. Por lo tanto, nunca se planteó el uso de EDR para realizar un seguimiento continuo de los movimientos de los vehículos.
Frank Mütze, especialista en seguridad de vehículos de ETSC, dijo: “Este es realmente un gol en propia puerta para la seguridad vial. El propósito original de requerir EDR en vehículos nuevos era proporcionar una fuente de datos para ayudar a prevenir futuros accidentes. Descartar la recuperación de la información de ubicación y hora hace que los datos del dispositivo sean prácticamente inútiles para los investigadores de seguridad vial. Esperamos que esta legislación pueda ser revisada y actualizada lo antes posible”.



