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VELOCIDAD

Caer desde el Miguelete con tu coche

Un choque a 100km/h representa los mismos daños que caer desde lo alto de la histórica torre

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Vicente Herranz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:51

El subdelegado en funciones del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, ha presentado la campaña de vigilancia y control de velocidad de la Dirección General de Tráfico que se prolongará hasta el próximo 18 de julio. En este acto la jefa provincial de Tráfico de Valencia, Pilar Fúnez, ha subrayado que “una velocidad adecuada podría evitar el 25% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales”. Según los datos aportados por Fúnez, en 2019 (último año con datos consolidados) la velocidad estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales. “La velocidad es uno de los principales factores concurrentes en los accidentes con víctimas mortales, solo por detrás de las distracciones y por delante del consumo de alcohol y drogas”, ha añadido. Luis Felipe Martínez ha visitado hoy uno de los controles que la Dirección General de Tráfico tiene instalados para el desarrollo de la campaña de control de velocidad.

EL SISTEMA SEGURO

La Unión Europea, dentro del marco de las políticas europeas en seguridad vial para el periodo 2021-2030 se basa en el enfoque “Sistema Seguro”, en el que las vías y los vehículos deben estar diseñados para dar cabida a los errores humanos sin causar lesiones graves o muertes y las velocidades permitidas para los vehículos son uno de los componentes del nivel de seguridad proporcionado por las otras partes del sistema.

Siguiendo este planteamiento, los organismos internacionales aconsejan que los límites de velocidad se establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar, que en el caso del ámbito urbano no debería ser superior a los 30km/h al convivir en el mismo espacio usuarios vulnerables con vehículos motorizados. En las áreas con intersecciones y alto riesgo de colisiones laterales la velocidad apropiada sería de 50 km/h y en las carreteras convencionales sin separación física de carriles y para reducir el riesgo de colisiones frontales el límite apropiado debería ser de 70 km/h.

Aproximándose a este Sistema Seguro, la DGT unificó la velocidad genérica en las carreteras convencionales a 90 km/h y ha reducido este año la velocidad en las ciudades a 30km/h en aquellas vías de un único carril.

Por lo que respecta a los vehículos, la Unión Europea ha dado un paso adelante al obligar a que todos los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022, y todos los vehículos nuevos vendidos a partir de 2024, incorporen entre otros sistemas de ayuda a la conducción, el asistente inteligente de velocidad ISA que funciona conectado al GPS y dotado de una cámara que lee las señales viales y advierte al conductor cuando éste supera los límites legales.

Por decimoquinto año consecutivo, la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) colabora con la DGT concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone no respetar los límites de velocidad.

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Según Mayte Gallego, presidenta de la Federación Nacional de Aspaym “Contaremos con 30 voluntarios, en la mayoría de las comunidades autónomas del territorio español, donde tenemos representación y acompañaremos a los agentes de la guardia civil en los controles”. Además como novedad, ha señalado Gallego este año hemos sustituido el folleto en papel que entregábamos a los conductores, por unas pulseras reflectantes que incluyen un microsite que te lleva a nocambiesderuedas.es, donde se incorporan consejos para prevenir accidentes de todo tipo a toda la población

La DGT recuerda que:

A partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%.

A 120km/h se necesita para detenerse una distancia superior a un campo de futbol.

El exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustibles.

Balance de la anterior campaña de velocidad

La anterior campaña de control de velocidad desarrollada entre el 10 al 16 de mayo se cerró con el control de 51.773 vehículos en las carreteras de la Comunitat Valenciana y con 3.325 conductores denunciados, el 6,42% del total

Por provincias, en la de Valencia se controlaron 26.393 vehículos, en la de Alicante, 16.131 y en la de Castellón, 9.249. Los conductores denunciados fueron 2.090 en Valencia, 795 en Alicante y 440 en Castellón.

En lo que llevamos de año, 44 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en las carreteras de la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 16%, en relación al mismo periodo del año anterior.

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