VALENCIA CF
El Valencia presenta, oficialmente, el proyecto del Nuevo Estadio
El club entrega hoy por registro de entrada ante las Consellerías de Economía y Territorio, la documentación con el proyecto para reanudar y concluir las obras del Nuevo Estadio.

En diciembre, Murthy e Inma Ibañez presentaron al president Ximo Puig el proyecto
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Tal y como contamos la semana pasada en Deportes COPE Valencia, el club presenta hoy, por registro de entrada, toda la documentación sobre el proyecto del Nuevo Estadio requerida por la Generalitat Valenciana tras el pleno del Consell celebrado el pasado 16 de diciembre de 2021 para que pueda ser examinada y aprobada. La entrega entra dentro del plazo de noventa días que concedió la Generalitat como medida de gracia al club para poder presentar el proyecto, el plan de financiación y los avales y garantías para hacer frente a la construcción del Nuevo Estadio en la Avenida de Cortes Valencianas. En el club entienden que es el gesto definitivo de la intención firme de reanudar y acabar las obras y que la documentación presentada, justifica la ATE (Actuación Territorial Estratégica). Ahora esperan la respuesta de las instituciones, confiando en que las condiciones de dicha ATE sigan siendo favorables para allanar el camino y facilitar los trámites burocráticos para poder cumplir con las fechas previstas tras la última Junta de Accionistas del club.
Fue el propio presidente, Anil Murthy quién expuso el calendario prespuestado por el club para reanudar y concluir las obras del Nuevo Estadio. La idea más optimista es que las máquinas entren en octubre de 2022 para reanudar una obra que la semana pasada cumplió trece años desde su paralización.

Imagen del último proyecto presentado en 2017
El Valencia presentó la documentación de solicitud de modificación de licencia de obras el pasado jueves 25 de febrero. El jueves siguiente, 3 de marzo, mantuvo una importante reunión con el Ayuntamiento para agilizar los trámites burocráticos con los técnicos del consistorio y, principalmente, con la concejala de actividades y espacios públicos, Lucía Beamud, encargada de las licencias.
El proyecto que ha presentado por registro de entrada el club hoy y que ya han visto en persona, tanto el President de la Generalitat, Ximo Puig, como el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, es muy similar al modelo de estadio presentado en 2017 pero con algunos reajustes y variaciones para adecuarlo a los nuevos tiempos y, sobre todo, a las necesidades actuales de la entidad por cuestiones económicas.
La idea presentada ante las instituciones y que, según desveló el propio Murthy a la salida de sus respectivas reuniones, agradó a todos, es la de un estadio sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, tiene trascendencia el diseño de una cubierta que puede albergar paneles solares para hacer más barato y sostenible el recinto y que, a su vez, dotará de suministro energético al barrio. Pero la construcción de la misma está supeditada a un tercero que actúe de socio inversor a cambio de su explotación durante un determinado plazo de tiempo.
E incluso se plantea el club ceder los derechos del nombre del estadio a la empresa que asuma la construcción de esa cubierta valorada en unos 50 millones de euros. Su capacidad es de 30.000 m2 de techo de paneles solares. Si no se encontrara una empresa que lo haga, hay un plan B que sería hacer una cubierta más modesta.
El plan de financiación del Nuevo Estadio que ya conoce la Generalitat y el Ayuntamiento pasa por destinar 84 millones del Fondo de LaLiga CVC. El estudio que manejan los técnicos del club es que faltan al menos unos 108 millones de euros para acabarlo. Por lo tanto, a los 84 millones iniciales, y que serán los que se avalen, tendrá que aporta unos 35 millones más buscando partners tecnológicos incluyendo el naming del estadio, venta de palcos, etc… En la modificación anterior del PGOU ya se contemplaba la posibilidad de construir un hotel y edificios de oficinas en la parcela del campo.
A los que hay que añadir los 180 millones que, dice el club, lleva ya gastados en el estadio. La clave es que ahora no necesita vender la parcela de Mestalla para financiarlo. El total de la construcción del Nuevo Estadio rondaría los 300 millones de euros.
Para financiar el estadio, además del fondo CVC, el Valencia tiene en la parcela de Cortes Valencianas, la idea de construir dos torres de uso terciario de más de 40.000 metros cuadrados donde albergar un hotel, oficinas o usos comerciales. Venderán los derechos de edificabilidad de esa zona. (Se calcula que el total de la zona terciaria se obtendrá alrededor de 15-20 millones de euros). Al margen de eso, el club venderá otras propiedades, como el edificio de las oficinas actuales oficinas en la Plaza de la Afición.
Además de la novedosa propuesta de la cubierta solar, el proyecto del nuevo estadio también contempla detalles novedosos en la grada. Tendrá tres anillos, pero sólo dos serán utilizados para ver el fútbol sentado. Lo que deja una capacidad inicial de 47.000 espectadores. Eso sí, con la posibilidad de ampliar ese aforo, de manera rápida y sencilla, hasta los 70.000 espectadores.

Las obras llevan trece años paralizadas en Cortes Valencianas
El segundo anillo que no tendrá butacas al uso, será una zona de ocio y restauración que rodeará por completo el estadio, habilitando la posibilidad de ofrecer una alternativa distinta para poder ver los partidos desde esa zona, al mismo tiempo que se disfruta de esa oferta de ocio. También la posibilidad de que ese segundo anillo esté abierto el resto del año, es decir, también los días que no haya partido, para disfrute de la zona de bares y restaurantes dentro del propio estadio.
El calendario que ha presentado el Valencia es comenzar en junio de 2022 las obras del polideportivo anexo y en octubre de 2022 el inicio de las obras del campo. La idea es tenerlo terminado en agosto de 2024 para poder empezar esa temporada allí, la 2024/2025.

Técnicos del club y del ayuntamiento, reunidos la semana pasada
Para cumplir con ese calendario, el Valencia CF necesita que se mantengan las condiciones de la ATE e incluso, como ya ha solicitado, prorrogarla hasta 2030 (en abril se espera la resolución a este asunto). En todo caso, hay que recordar que la ATE sigue vigente hasta octubre de 2025.
El club está dentro del plazo de noventa días otorgado por la Generalitat y con la documentación presentada, espera un gesto definitivo de las instituciones para poder avanzar, de manera firme, hacia la finalización del Nuevo Estadio.