valencia basket
El Roig Arena se blinda para recibir al reforzado Hapoel Tel Aviv a puerta cerrada
Declarado de alto riesgo, el choque de Euroliga tendrá un dispositivo de seguridad con más de 500 efectivos. La rivalidad entre Valencia Basket y los israelíes tras las tensas semifinales de la Eurocup del pasado curso, en segundo plano

Blackney, ejecutor de Valencia Basket la temporada pasada, sigue siendo uno de los peligros del potente Hapoel Tel Aviv
Valencia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Roig Arena vivirá la noche más rara de su corta vida. El Valencia Basket - Hapoel Tel Aviv del miércoles a las 20:30 horas, correspondiente a la cuarta jornada de la Euroliga, se jugará a puerta cerrada. El partido fue declarado de alto riesgo, pero la decisión de jugarlo sin público se tomó el martes al mediodía. La decisión “menos mala” en palabras textuales del comunicado emitido por la entidad valenciana. "Ante el riesgo existente y las recomendaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad así como la delegación del gobierno, el club se ve obligado a poner por delante la seguridad tanto de aficionados como de trabajadores, tomando la decisión de que el encuentro se dispute a puerta cerrada", explicó el texto publicado.
El club taronja sintió que las instituciones implicadas (Euroliga, Generalitat y Gobierno central) se ponían de perfil. Al fin y al cabo, el Real Madrid o el FC Barcelona son propietarios y tienen voz y voto para dejar fuera a los equipos israelíes como sí ocurrió con los rusos. Por otro lado, la presión, lógica por otra parte, de las fuerzas de seguridad, empujando para que se cerrara la entrada a la gente. Al final, como hicieron La Laguna Tenerife y Bàsquet Manresa, se optó por lo recomendado por Delegación de Gobierno. Puerta cerrada. Una decisión que no gustó tampoco al propietario del Hapoel Tel Aviv, Ofer Yannay, que no dudó en exponerlo en sus redes sociales. "Decisión equivocada de la Policía española. Los seguidores del Valencia estaban esperando el partido. El Hapoel es un equipo especial de ver y, tras el año pasado, los clubes tienen una gran rivalidad", escribió en X.
Hay cuatro concentraciones convocadas para el miércoles en las zonas cercanas al Roig Arena, para protestar por el genocidio a manos israelíes en Gaza. El dispositivo de seguridad será potente. Más de 500 agentes implicados. "Yo quiero también trasladar mi apoyo total al Valencia Basket, al club, a todos los aficionados y a todas las aficionadas. Ojalá hoy hubiésemos podido disfrutar de nuestro equipo y poderle dar ánimos en un partido en el que entendemos que el equipo necesita siempre a la afición cerca. Quiero trasladar mi solidaridad con el club y con los aficionados. Pero creo que la decisión que ha tomado el club es una decisión donde han puesto por delante de todo la seguridad de todas las personas en una situación compleja, difícil, que desde luego a nadie nos gustaría tener delante y que ojalá no se hubiese tenido que dar", explicó Pilar Bernabé, la delegada de Gobierno.

El Santiago Martín de Tenerife no tuvo público en sus gradas para recibir al Bnei Herzliya
Respecto al baloncesto, es un partidazo. No sólo por la rivalidad arrastrada de la semifinal de la Eurocup de la 24/25, con los desagradables incidentes con aficionados israelíes en Samokov, Bulgaria, que provocaron una protesta formal del Valencia Basket a la Euroliga. Los valencianos están jugando a un gran nivel, su baloncesto ha sido ganador en lo que el curso anterior faltaba, los partidos decisivos. Supercopa a las vitrinas, triunfo ante el Barça en ACB y derrota en el Palau vendiendo cara la piel. Y aún no han jugado Jean Montero, la gran estrella taronja, Xabi López-Arostegui (que podría debutar) y Yankuba Sima.
Hapoel Tel Aviv ha roto la banca este verano haciéndose con Micic, doble MVP y campeón de la Final Four de la Euroliga con Anadolu Efes. El base serbio volvió a Europa después de su paso discreto por la NBA, pero es un talento. A su lado, Itoudis le ha colocado a otro ganador, Elijah Bryant, uno de los once jugadores capaces de ganar la NBA y la Euroliga, y Chris Jones. El base vuelve a Valencia por primera vez tras su salida. Se quedará sin una cerrada ovación que seguro que no le hubiera quitado las ganas de lucirse ante Pedro Martínez, después de ser cortado mientras estaba de vacaciones en su país. Refuerzos para un perímetro que ya silenció la Fonteta en abril. De hecho, Antonio Blackney, gran ejecutor en aquel desilusionante tercer partido, sigue siendo el máximo anotador con 17'7 puntos de media.

Dimitris Itoudis, el ganador que dirige a Hapoel Tel Aviv
En la pintura, al musculoso Motley, le han añadido acero con Dan Oturu (15 puntos y 5'7 rebotes de media), y Tai Odiase (10 puntos y 4 rebotes). Unido a la inteligencia de Tomer Ginat, un dolor de cabeza hace meses en Valencia. Una plantilla completísima, con talento y músculo. Dirigido por el coronel Itoudis, Hapoel Tel Aviv es equilibrio. Tiene el segundo mejor en el porcentaje de tiro de dos (60'9%) y el cuarto mejor en triples (40'6%), con la segunda mejor eficiencia ofensiva (131,4 puntos anotados cada 100 posesiones) de la competición.