60 aniversario cope valencia
Ricardo Arias revive los mejores momentos de su carrera en el 60 aniversario de COPE Valencia
La leyenda y embajador del club che repasa su trayectoria, la conversación con Di Stéfano antes de lanzar el penalti en la Recopa y la gran espina que le dejó el Valencia CF de Kempes

Ricardo Arias en el 60 aniversario de COPE Valencia
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura6:50 min escucha
Ricardo Arias es una leyenda del valencianismo. Durante 16 temporadas, el emblemático defensa vistió la camiseta del Valencia CF, 15 de ellas como titular indiscutible. Con 521 partidos oficiales, es el segundo jugador histórico con más encuentros, solo por detrás de Fernando Gómez Colomer, y en su palmarés figuran tres títulos: una Copa del Rey, una Recopa y una Supercopa de Europa.
El penalti que Di Stéfano no quería que tirase
Arias, actual embajador del club, ha recordado en COPE Valencia uno de los momentos más icónicos de su carrera: el penalti decisivo en la final de la Recopa. Según relata, el equipo no se lo había preparado: "El día anterior es que no habíamos ni ensayado penaltis, fíjate si íbamos de agrandados". Al llegar a la tanda de muerte súbita, y ante la duda de sus compañeros, la "ingenuidad de los 22 años" le llevó a ofrecerse voluntario.
Fue entonces cuando se produjo una tensa conversación con el entrenador, Alfredo Di Stéfano, y su compañero Rainer Bonhof. "Me viene Rainer y me dice: 'no, tú no, tú no, tú no lo tires, tú no lo tires'", explica Arias. Acto seguido, Di Stéfano le espetó con ironía: "¿Lo va a tirar usted, señorito?". Pese a la desconfianza, el defensa no dudó y le aseguró al técnico: "Usted quédese tranquilo, yo la voy a meter".
"Me disgustó que en esos años no ganáramos más cosas"
Sobre el Valencia CF de Kempes
La espina clavada de la era Kempes
El exjugador también ha confesado cuál es su mayor lamento profesional. A pesar de los éxitos, le sigue pesando no haber conseguido más triunfos durante la etapa en la que compartió vestuario con Mario Alberto Kempes. "Me disgustó por completo que en esos años no ganáramos más cosas", ha afirmado con contundencia.
Arias considera que tenían un equipo formidable, pero que faltó ambición para competir por el título liguero cada temporada. "Con el equipazo que teníamos, que tú veías jugador por jugador, eran todos internacionales, y que no hubiera la exigencia necesaria para luchar por la liga todos los años...", lamenta la leyenda valencianista. Para él, eso era algo que le "repateaba".
El periodismo de entonces
Finalmente, en el ámbito de la celebración del 60 aniversario de COPE Valencia, Arias ha reflexionado sobre cómo ha cambiado la relación entre futbolistas y periodistas. Recuerda una época en la que la cercanía era la norma: "Antes compartíamos mesa y mantel, hasta en el avión íbamos juntos, en el hotel... éramos todos amigos".
Sin embargo, ha admitido que durante su carrera profesional no era muy aficionado a seguir los medios. "Creía que me distraía y que los jugadores profesionales no sabemos admitir o asimilar muy bien lo que se nos dice, tanto para bien como para mal", ha concluido, reconociendo que pensaba que "podía ser más perjudicial que beneficioso".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



