El "debate clave": "La ausencia de Ribó supone sectarismo y torpeza"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La tertulia con las claves del debate de ayer organizado por la Cadena COPE y Las Provincias, en el que los principales candidatos a la alcaldía de València recordaron las principales ideas de sus programas electorales, ha contado con la presencia de la abogada, politóloga y presidenta de AVAPOL (Asociación Valenciana de Politología), Susi Boix, el subdirector de Las Provincias, Pablo Salazar, y el delegado de ABC en la Comunidad Valenciana, Alberto Caparrós. Todos ellos han analizado los discursos y los momentos de discusión del último debate con los candidatos municipales antes de la gran cita en las urnas el próximo 28 de mayo.
Los tres contertulios han coincidido en la falta de preparación del candidato a la alcaldía por VOX, Juanma Badenas, al confundir temas de calado que han supuesto polémica en estos cuatro años de mandato como la situación de la Marina y la ampliación del Puerto de València. Algo que, precisamente, tuvo que corregirle la candidata por el Partido Popular, María José Catalá.
También los tres coinciden en que fueran las dos alcaldables, María José Catalá, y la candidata por el PSPV, Sandra Gómez, quienes presentaron más y mejor las ideas de su programa. Lo mismo en cierta medida que el candidato por Ciudadanos, Fernando Giner, pero de quien han echado de menos que hubiera aprovechado la confrontación para echar en cara lo que no ha hecho el gobierno en estos años.
Precisamente sobre Fernando Giner, Alberto Caparrós considera que, si Ciudadanos no consigue representación sería "una pérdida tremenda de un gran activo político para la ciudad de València". Destaca de Giner que "se desvive por la ciudad y conoce cada esquina de la ciudad, algo que es un baluarte para un candidato, además de conocerse los vericuetos del ayuntamiento".
En este sentido, Susi Boix considera que Giner "tiene marca propia más allá de la marca de Ciudadanos".
Acerca de la candidata socialista, Sandra Gómez, Alberto Caparrós ha puesto en valor su "valía intelectual pero le falta carisma". Hace hincapié en que hay estancamiento en las cifras que consigue el PSOE en la ciudad de Valencia.
Algo en lo que coincide Pablo Salazar: "desde 1991 el PSOE en València no levanta cabeza a pesar de que Sandra llevara el debate muy bien preparado y muy bien estudiado. Tiene mucha capacidad, pero lleva en su arrastre el pacto con Compromís, que es el partido dominante".
Susi Boix puntualizaba el "papel complicado de Gómez porque es gobierno y oposición".
La ausencia del alcalde y candidato por Compromís, Joan Ribó, también ha sido parte importante de esta puesta en común sobre el "Debate clave" municipal a quien los tres han considerado el gran perdedor porque "deja sin poder conocer las propuestas de Compromís a toda la audiencia. Y hay un beneficiado: Sandra Gómez, "que ha podido presentar un proyecto de izquierdas sin tener a Compromís delante".
Para Alberto Caparrós, el haber acudido a esta cita "te da la oportunidad de conseguir votos en una audiencia que no es la tuya".
Susi Boix considera esta decisión un "desprecio al oyente de COPE y al lector de Las Provincias con un mensaje que dice 'no gobierno para ti, oyente de COPE, ni gobierno para ti, lector de Las Provincias'.
Pablo Salazar, por su parte cree que en esa postura hay "sectarismo y torpeza, porque se ha evitado una audiencia de 800.000 valencianos para poder lanzar tu mensaje"



