• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

DÍA CONTRA EL CÁNCER DE PIEL

La fórmula del 'ABCDE' y otros consejos para prevenir el cáncer de piel

El Instituto Valenciano de Oncología lanza cinco consejos para prevenir el cáncer de piel

ctv-bm3-1657019753402-1
Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Redacción COPE ValenciaValencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

El cáncer de piel es el de mayor incidencia en el ser humano. Tanto es así que en España se diagnostican más de 78.000 nuevos casos al año y se estima que en 2040 el melanoma se convierta en el segundo tumor en incidencia global, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

El melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y con peor pronóstico, de seguir la tendencia actual, se convertirá en el segundo tumor en incidencia global y el primero en incidencia en varones, por delante del cáncer de colon y el de pulmón. En este caso, como en la mayoría de enfermedades, es mejor prevenir que curar. Bajo el prisma de la prevención, el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), lanza cinco consejos para prevenir el cáncer de piel.

CUIDADO CON LA LUZ NO SOLAR

El cáncer de piel está originado por el crecimiento anormal y descontrolado de las células cutáneas cuando se someten a la radiación ultravioleta (UV). Esta radiación viene de la luz solar o de fuentes artificiales, por lo que el cáncer suele aparecer en las zonas de piel expuestas. Hay que protegerse también en cámaras autobronceadoras o frente a lámparas de secado de uñas, por ejemplo.

OJO CON LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Los hábitos de la infancia y adolescencia “pasan factura” a lo largo de la vida, por lo que es vital proteger del sol desde pequeños y concienciar de que el bronceado es una reacción de la piel frente a las lesiones causadas por el sol o los rayos UVA y no debería de ser paradigma de belleza.

CUENTA TUS LUNARES

El cáncer de piel es más frecuente en personas con piel y ojos claros, cabello rubio o pelirrojo, o con más de 50 lunares. Además, tener algún familiar diagnosticado, usar las cabinas de rayos UVA o estar muchas horas expuesto a la radiación o las quemaduras solares son factores de riesgo a la hora de padecerlo.

En los últimos años, se ha incrementado el diagnóstico de melanoma en personas sin factores de riesgo, por lo que cada vez resulta más importante autoexplorarse la piel para detectar nuevos lunares, el crecimiento atípico de algunos o posibles cambios de color, forma, picor o dolor.

NO OLVIDES TUS PIES

Además de la autorevisión en las zonas más expuestas al sol es importante revisar zonas que suelen quedar en el olvido como pies, manos, zona genital o el cuero cabelludo.

FÓRMULA ABCDE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una fórmula sencilla para reconocer manchas sospechosas durante la autoexploración es la llamada regla del ABCDE: A asimetría, B bordes irregulares, C color variado, D diámetro mayor de 6 milímetros, E evolucionando, cambiando. Si se dan esas cinco características, la sospecha es aún más preocupante y hay que acudir lo antes posible al médico.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar