• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

VERANO'22

Los sindicatos médicos critican por el plan de refuerzo de la sanidad valenciana para vacaciones

Consideran "del todo insuficiente" la contratación de 7.357 profesionales para sustituciones en pleno verano con localidades costeras que muchas veces triplican su población.

ctv-f3m-colas-centro-de-salud

REDACCIÓN DIGITAL VALENCIA / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera "del todo insuficiente" el plan de vacaciones de Sanidad, que contempla contratar 7.357 profesionales para sustituciones en la temporada, y critica la falta de planificación y de información.

Según CSIF, "el plan de vacaciones debería de estar diseñado desde que concluyó Semana Santa en lugar de haber esperado hasta junio, cuando muchos profesionales ya están contratados en otras autonomías o países".

El sindicato insiste en que "Conselleria tiene buena culpa de esa escasez de personal a la que alude al no atender a sus reivindicaciones de mejora ni convocar las mesas técnicas reclamadas por CSIF para escuchar las peticiones de cada categoría. Sanitat está provocando, con su actitud, un éxodo de profesionales”.

También ha alertado que la escasez de personal para cubrir turnos de vacaciones "va a provocar el cierre de plantas de hospital y consultorios".

CSIF ha incidido que las carencias de profesionales complicarán la atención en un año con previsión de repunte turístico y un incremento de usuarios potenciales, "sobre todo en zonas de litoral, que no podrá abarcarse por la falta de medios", ha matizado.


Por su parte el sindicato CESM-CV ha mostrado su rechazo al plan de refuerzo de verano de 2022 presentado este domingo por la Conselleria de Sanidad por ser "tardío e insuficiente" ya que "ni siquiera permitirá dar una correcta atención a los pacientes".

Al respecto, el sindicato médico, muestra "su asombro" porque se sustituyan y refuercen 850 médicos para toda la Comunitat, lo que supone 37 médicos -entre sustituciones y refuerzos de consultorios de verano y servicios de urgencias- por Departamento, "un número inferior al de celadores, la mitad de técnicos de enfermería y un tercio del de enfermeras por poner algunos ejemplos".

Asimismo, advierte de que en la mayoría de centros de salud, consultorios auxiliares y servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios "ni siquiera se logrará mantener el número de facultativos en activo del disponible fuera del periodo vacacional".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CESM apunta que el problema del sistema sanitario es la grave dificultad de los pacientes para acceder a las consultas médicas en Atención Primaria y la sobrecarga asistencial en los servicios de urgencias, que es "precisamente y sorprendentemente lo que menos se refuerza".

En ese sentido, afirma que el argumento de que no hay médicos disponibles "decae cuando quién tiene que hacer provisión de este recurso demora hasta estas fechas la contratación de médicos a sabiendas de la dificultad en encontrar profesionales disponibles".

A ello, se suma "la precariedad y falta de atractivo" en los contratos ofrecidos, lo que invita a los médicos disponibles en la Comunitat a "buscar contratos fuera de ella".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar