Juicio caso negreira.

El hijo de Negreira declara ante la jueza por los pagos del Barça a su padre, mientras Rosell y Bartomeu se desmarcan

Ha defendido la verdad que él conoce, que es mucho menos de lo que se presupone. Rosell y Bartomeu aseguraron que al Barcelona no le hacía falta pagar a los árbitros porque eran los mejores.

El hijo de Negreira, a su salida de los juzgados este jueves.

EFE

El hijo de Negreira, a su salida de los juzgados este jueves.

Agencia EFE

Publicado el

3 min lectura

El hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, Javier Negreira, ha declarado durante más de una hora ante la instructora del 'caso Negreira', la magistrada Alejandra Gil, sobre los presuntos pagos del FC Barcelona a su padre y a él.

Sin entrar en detalles sobre el contenido de su declaración, Enríquez ha respondido, a preguntas de la prensa, que ha contestado a la Fiscalía, a su abogada y a la jueza, y que ha defendido la verdad que él conoce, que es mucho menos de lo que se presupone.

EFE

Enríquez Negreira, ex árbitro y ex vicepresidente del CTA.

rosell se desmarca

El expresidente del Barça Sandro Rosell ha alegado ante la jueza que el club no necesitaba pagar al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira para ganar partidos, con un equipo en el jugaban futbolistas como Leo Messi o Gerard Piqué.

Rosell, así como su sucesor al frente del Barça, Josep Maria Bartomeu, han declarado como investigados en una comparecencia en la que solo han respondido a las preguntas de su defensa, han informado fuentes jurídicas. Ambos han argumentado que cuando llegaron a la presidencia del Barça Enríquez Negreira -y posteriormente su hijo- ya cobraban del club por servicios de asesoramiento sobre arbitrajes, por lo que decidieron mantener esos encargos dado que los informes eran de utilidad para los entrenadores del equipo, desde un punto de vista deportivo. 

Sandro Rosell, junto a su abogado Pau Molins, a la salida del juzgado.

EFE

Sandro Rosell, junto a su abogado Pau Molins, a la salida del juzgado.

bartomeu niega ayudas arbitrales

Josep Maria Bartomeu ha asegurado que al club azulgrana "no le hacía falta ninguna ayuda arbitral" porque "tenía el mejor equipo del mundo". "Ha quedado claro que tantas informaciones como han salido de los arbitrajes no tiene sentido y, además, con el equipo que teníamos. El Barça ha tenido con Messi el mejor equipo del mundo y no hacía falta ninguna ayuda arbitral", ha afirmado Bartomeu en declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

El que fue presidente de la entidad entre 2014 y 2020 ha señalado que en la declaración de este jueves ante la jueza ha quedado "muy claro" que "existían unos servicios de asesoramiento, tanto deportivo como arbitral, así como unos informes" y que el Barça efectuó "una prestación económica por estos servicios". 

Josep Maria Bartomeu habla con los medios tras su comparecencia ante el juez.

EFE

Josep Maria Bartomeu habla con los medios tras su comparecencia ante el juez.

el caso negreira

Bartomeu, así como su predecesor al frente de la entidad, Sandro Rosell, han declarado este jueves como investigados ante la jueza que investiga los 7,3 millones de euros que el Barça pagó entre los años 2001 y 2018 a Enríquez Negreira y a su hijo Javier, en una comparecencia en la que solo han respondido a las preguntas de su defensa, han informado fuentes jurídicas.

El caso se inició después de que la Fiscalía presentara una denuncia en marzo de 2023 contra el FC Barcelona, sus expresidentes Rosell y Bartomeu, exdirectivos del club, y el propio Negreira, alegando que empresas de este último giraron facturas al Barça que no se correspondían con ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real.

COPE

Documento del caso Negreira

La causa principal investiga si los presuntos pagos que el FC Barcelona realizó a Negreira, casi 7 millones de euros entre 2001 y 2018, se corresponden con una presunta retribución ilegítima para conseguir supuestos favores arbitrales para el club blaugrana, por lo que, además del supuesto cohecho, se investigan posibles delitos de administración desleal y falsedad documental.

Hasta el momento, el único de los investigados que ha comparecido en la causa es el propio Enríquez Negreira: el juez lo citó en marzo del año pasado para tomarle declaración antes de que empeoraran los síntomas de la demencia que asegura padecer, pero el exvicepresidente del CTA se acogió a su derecho a no declarar, tras intentar sin éxito quedar fuera de la causa por su deterioro mental.

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Tracking