• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRIBUNALES

El juzgado abre juicio oral contra el alcalde de Ontinyent

Jorge Rodríguez se sienta en el banquillo junto a otros 14 acusados por prevaricación y malversación

Jorge Rodríguez tras prestar declaración

ABC

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:44

El titular del Juzgado de Instrucción 9 de Valencia ha acordado la apertura de juicio oral contra el expresidente socialista de la Diputación Provincial, Jorge Rodríguez, y las otras 14 personas acusadas en el marco del llamado 'caso Alquería', por la presunta simulación de contratos de alta dirección en la empresa pública Divalterra para beneficiar a miembros y simpatizantes de los partidos PSPV-PSOE y Compromís.

Jorge Rodríguez, fue presidente de la Diputación entre 2015 y 2018, y actualmente es alcalde de Ontinyent.

La investigación judicial asume el criterio de la fiscalía anticorrupción respecto a los supuestos delitos de prevaricación y malversación cometidos en los nombramientos de altos directivos en la empresa pública DIVALTERRA, basados en el clientelismo político o de conveniencia- y que habría generado un agujero financiero a esa empresa de 1.122.095,80 euros.

En el auto se relata la designación de altos cargos en Divaltrerra pese a que estos carecían «de los necesarios poderes efectivos de dirección de la empresa». Contratos de alta dirección que conllevaron una desviación de fondos públicos «que de haber permanecido los puestos contratados a lo largo de la legislatura hubieran ascendido a una cantidad cercana a los 2 millones de euros».

La resolución, notificada hoy martes a las partes, señala a la Audiencia de Valencia como órgano competente para el enjuiciamiento y el fallo de esta causa y da diez días a las defensas para que formulen sus escritos de conclusiones.

Asimismo, requiere a ocho de los acusados para que presenten fianzas por importes que van desde los 8.227 a los más de 194.000 euros, a fin de asegurar el pago de posibiles responsabilidades civiles,y determina la responsabilidad solidaria de los otros siete respecto a parte de esas sumas.

Contra este auto no cabe recurso alguno excepto en lo relativo a la situación personal de los acusados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar