• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

ROIG ARENA

El proyecto de Juan Roig que convertirá Valencia en referente internacional de grandes eventos: Imparable

El Roig Arena cuenta con un presupuesto de más de 280 millones de euros sufragados íntegramente por Juan Roig con su patrimonio personal

ctv-9et-img 5902
Borja Rodríguez
Director de Programación de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20 abr 2024

Las dimensiones gigantescas del recinto se aprecian una vez dentro de la obra en la que trabajan a conciencia cientos de trabajadores. Es el Roig Arena, una realidad que toma forma cada día que pasa. El concepto del recinto lo llevará sin duda alguna a que Valencia sea una referencia a nivel nacional e internacional para la celebración de eventos deportivos, de entretenimiento y corporativos. De nuevo la ciudad de Valencia y la Comunidad Valenciana serán punto de paso para las grandes citas de artistas internacionales, entre otros.

ctv-7fl-proyecto-obra

Proyecto del Roig Arena


Tras 30 años impulsando el Valencia Basket Club y al convertirse en campeones de la Liga (temporada 16/17), Juan Roig decide dar el paso definitivo y desarrollar el proyecto de un nuevo pabellón de referencia para el club. Esta idea inicial evoluciona hasta el concepto de Arena, inexistente en España a día de hoy, ya que será un punto de encuentro en el que se podrá disfrutar tanto de eventos programados como de cualquier otra oferta de entretenimiento. Con ello, Juan Roig impulsa su legado para la ciudad de Valencia, la Comunitat Valenciana y España. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 280 millones de euros sufragados íntegramente con su patrimonio personal.

ctv-eef-img 5893


Los aforos del Roig Arena

Además de convertirse en la nueva casa del Valencia Basket, el recinto tendrá una capacidad máxima estimada de 15.600 espectadores en modo basket, 18.600 en modo concierto y 2.000 espectadores en la sala multifuncional que acogerá eventos en paralelo, sin olvidar los palcos con diferentes dimensiones, asi como el servicio de restauración que lo gestionará la misma empresa que lleva el restaurante El Ceramista, que está en el interior del Estadio de la Cerámica.

Futura zona ajardinada

Futura zona ajardinada



En mayo de 2023 se aprobó la última licencia que faltaba para finalizar el Roig Arena. Con ella, ya se ha iniciado la fase 3 de ejecución de las obras, centrada en finalizar el recinto. Esta licencia incluye los acabados interiores de todo el recinto, así como la licencia definitiva de funcionamiento. La previsión es que el Roig Arena finalice las obras en el primer semestre de 2025 (primavera-verano).

Una cubierta impresionante

Sobre la evolución de las obras, en septiembre del año pasado finalizó el izado de las ocho cerchas que soportarán la cubierta del recinto y que se sitúan a unos 30 metros de la pista principal. La compleja operación ha tenido lugar entre los meses de julio (cuando se izaron e instalaron 4 cerchas) y septiembre (las 4 restantes), y para ello se han tenido que utilizar unas grúas especiales de grandes dimensiones. Se trata de una estructura capaz de asumir las toneladas de carga suficientes como para volar cualquier equipo de producción que se celebre en el recinto.

ctv-tex-img 5884


Cada cercha tiene un peso que oscila entre las 300 y las 450 toneladas (las ocho cerchas suman un peso total de 2.900 toneladas) y su longitud varía entre los 115 y los 135 metros. Durante los últimos 9 meses las cerchas se han soldado en las inmediaciones del Roig Arena. Actualmente se está trabajando en la cubierta del recinto, en la estructura que sostendrá la fachada y en las terrazas exteriores.

Dinamización del barrio

Más allá de la construcción del propio recinto Roig Arena, está prevista la ejecución de infraestructuras complementarias que dinamicen el barrio.

Ya se han inaugurado las instalaciones del colegio público "Les Arts" de Valencia.

Un parking con más de 1.000 plazas que ya está en obras y que se inaugurará este año 2024. Para facilitar el acceso de los usuarios, el recinto se apoyará en un total de dos aparcamientos que sumarán más de 1.200 plazas. Ambos parkings contarán con plazas accesibles para usuarios con movilidad reducida, plazas para coches eléctricos con sus correspondientes cargadores y espacios reservados para bicicletas, patinetes eléctricos y motos.

ctv-cp3-proyecto-ciuddad-roig-arena-2023-3-2048x1214

Proyecto dinamización de la ciudad


El futuro parque público con zonas verdes, que unirá el recorrido de los usuarios del Roig Arena entre el parking y el recinto. El pulmón del proyecto tendrá una superficie de 20.000m de zonas verdes.

Además, el recinto contará con una sala multiusos para múltiples disponibilidades de 1.200 metros cuadrados (independiente de la pista central).

Sin olvidar las zonas de restauración, una amplia oferta de localidades, terrazas y zonas premium.

ctv-nag-mas-terrazas-1536x866

Terrazas con restauración




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar