• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Esta semana

Dos empresas iniciarán la remoción del buque Nazmiye Ana para buscar al estibador desaparecido

El objetivo es "encontrar a David" tras casi tres semanas desaparecido y Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria se "solidarizan" con la familia, sus amigos y compañeros

Labores de búsqueda del estibador desaparecido en el Puerto de Castellón

Labores de búsqueda del estibador desaparecido en el Puerto de Castellón

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de La Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

La aseguradora del buque Nazmiye Ana, volcado el 28 de mayo en el Puerto de Castellón, ya ha escogido las dos empresas, una española y otra holandesa, que realizarán las tareas de remoción de la embarcación para tratar de localizar a David. Estos trabajos los llevarán a cabo las empresas Ardentia Marine y Blue Tack.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, ha explicado que "es una propuesta que compromete una movilización inmediata de medios técnicos y humanos y marca como prioridad encontrar a David. Vamoramos que se priorice ésto respecto a otros factores que había en otras propuestas".

Con ello, estas dos se comprometen a movilizar esta misma semana el operativo que se finalizará de diseñar hoy, para desplazar lateralmente el buque de tal forma que no esté ligado a la carga que se encuentran en el lecho marino y, una vez sea desplazado lateralmente a otra parte del propio muelle del centenario, los buzos podrán comprobar con mayor seguridad toda la instalación. En un segundo paso se reflotará el buque.

Por su parte, el capitán Marítimo del Puerto de Castellón, Miguel Ángel Gómez, ha recordado que "es un proyecto de ingeniería muy complejo. Se realizarán unos primeros trabajos subacuáticos para poder desplazar el buque a lo largo del muelle, que nos permitirá trabajar en la zona de búsqueda con menor riesgo para todos los buzos"

La Autoridad Portuaria ha querido solidarizarse con la familia, amigos y compañeros a los que comprende la desesperación, aunque defiende que se ha hecho todo lo posible dado el elevado riesgo que contiene el operativo. Por cierto, los estibadores han hecho una parada de protesta desde las 8 de la mañana que se prolonga hasta las 2 de la tarde para reclamar más agilidad y medios en la búsqueda de David.

Ayer, La familia emitía un comunicado en el que reclama la movilización de más recursos, el reflote del barco y una investigación exhaustiva que esclarezca lo ocurrido para que a quien le corresponda asuma responsabilidades y se haga justicia

Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria ha querido expresar que "me solidarizo totalmente. Empatizo muchísimo con lo que están viviendo" a la vez que ha reconocido que "están siendo unos días, unas semanas que esan muchñisimo para la familia; para todos los amigos; para todos los compañeros y para todo el Grao", insistiendo en que "es verdad que a todos nos hubiera gustado que hubiera sido más rápido".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE