• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Balance

Cruz Roja Castellón atendió en 2020 a 144 ancianos con riesgo de maltrato

La infantilización, la restricción de derechos o la falta de respeto a su autonomía, libertad o capacidades son algunos de los ejemplos más comunes de trato inadecuado

Actividades como la prevención del abuelo/a esclavo/a, talleres de autoestima o la campaña comercio amigo de las personas mayores, entre las iniciativas que lleva a cabo la organización

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Además, la crisis sanitaria, social y económica desembocada a raíz del COVID-19, ha provocado graves alteraciones en nuestra vida y nuestro modelo de convivencia. Muchas situaciones de maltrato se han agravado y en este momento hay más personas mayores en situación de riesgo para sufrir una situación de abuso, negligencia o maltrato que antes.

Así lo atestigua la OMS cuando indica que en torno a 1 de cada 6 personas mayores en el mundo sufren algún tipo de maltrato provocado o directamente asociado a su edad.

Los malos tratos a las personas mayores, son, por tanto, un problema de primera magnitud en nuestra sociedad. Hablamos de un fenómeno social que va desde las agresiones más lesivas llevadas a cabo por familiares en el domicilio, a las negligencias y omisiones que las personas mayores pueden sufrir por parte de profesionales, el abandono o la autonegligencia o la imagen peyorativa que socialmente se ofrece en ocasiones de las personas mayores.

Trabajar para identificar, prevenir y contribuir a eliminar la violencia, especialmente contra niños y niñas, mayores y mujeres es uno de los compromisos asumidos por Cruz Roja. Por ello, la organización puso en marcha hace cuatro años el proyecto, ‘Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’, a través del cual en 2020 Cruz Roja pudo atender a 144 personas que sufrieron o estaban en especial riesgo de sufrir algún tipo de maltrato en la provincia de Castellón. Con usuarios/as de Alcalà de Xivert, Almassora, Burriana, Castelló, Lucena, Onda, Vall d’Uixó, Vila-real, Vinaròs y Morella.

Dentro de este proyecto se llevan a cabo diferentes actividades para las propias personas vulnerables de sufrir maltrato como talleres de autoestima y asertividad, así como campañas para promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores, como la campaña ‘Aunque no lo sepas, también es maltrato’, con la que se pretende visibilizar comportamientos, situaciones y mensajes que se tienen a menudo con las personas mayores que, muchas veces de forma inconsciente o involuntaria, atentan contra su dignidad y derechos.

Asimismo, dentro del proyecto se llevan a cabo otras interesantes iniciativas como: la prevención del abuelo/a esclavo/a “disfrutar siendo abuelo”; la campaña de “comercio amigo de las personas mayores” en Vila-real; charlas de sensibilización en diferentes asociaciones de vecinos/as; apoyo psicosocial a las personas usuarias y llamadas de prevención ante posibles estafas.

Esta labor se realiza gracias a la implicación de las más de 25 personas voluntarias que participan en el proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar