Deporte
Roberto Bautista: El tímido tenista que susurra a los caballos
El de Benlloch se gana el corazón de España con su lección de superación

Roberto Bautista con España en la Copa Davis
Castellón - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Tímido, humilde, con valores impropios de su juventud. Roberto Bautista, natural de Benlloch (Castellón), tiene 31 años y su constante progresión le ha llevado año a año a superarse a si mismo y a todos los obstáculos que la vida le ha puesto por el camino.

-

-
Su mejor momento deportivo coincide con la peor situación personal: 9º en el ranking ATP, campeón con España de la Copa Davis, mientras en 2018 de forma repentina fallecía su madre Esther, volcada en el cuidado de su padre Ximo que en 2016 sufría un accidente y que fallecía el pasado jueves.
Sus padres "junto con mis abuelos y mi familia más cercana, han sido y son mi mayor apoyo en mi día a día", convirtiéndose su prometida Ana en su puntal más incondicional tanto en los momentos más duros como en los más felices. Ambos tienen previsto contraer matrimonio el próximo sábado 30 de noviembre.
"Para mi, lo más importante es darlo todo en la pista y, volver a casa orgulloso de mi trabajo", dice un Roberto Bautista que lejor de rendirse ante las dificultades se crece, para orgullo de sus seres más queridos.
El jueves fallecía el padre de Bautista, Ximo, el sábado regresaba a la concentración del equipo español de Copa Davis y este domingo le daba el primer punto de la final ante Canadá que le ha permitido a España lograr su sexto mundial de tenis.
Tenista-futbolista
Roberto Bautista es una de esas personas con dotes especiales para la práctica del deporte. De pequeño compaginaba la raqueta con el balón; desde los 5 años jugando a tenis y a fútbol, dándosele muy bien ambas actividades y llegando a jugar en el Villarreal C.F.
A los 12 años Roberto tuvo que decidir: Apostar por el fútbol o dejarlo de lado y dedicarse plenamente al tenis. Su decisión fue la correcta, tal y como está demostrando al convertirse en uno de los mejores tenistas del mundo, que le ha llevado a ser ya el mejor deportista castellonense de la historia.
Aún así, Roberto Bautista aprovechaba siempre que podía para darle patadas al balón y allí donde jugaba mostraba sus dotes. Un ejemplo eran los torneos en el instituto en el que cursaba sus estudios, el IES Vicent Sos Baynat de Castellón de la Plana.
Progresión constante
En 2009 Roberto Bautista debuta como profesional en el circuito ATP, consiguiendo en 2013 colarse ya entre las cincuenta mejores raquetas del mundo. Al año siguiense sumaría sus dos primeros títulos en Hertogenbosch y Stuttgart, lo que le hacía dar el salto al top 20, llegando a situarse en el puesto 15 del ranking ATP.
La progresión continuaba y Bautista iría alternando pequeños pasos atrás en la clasificación con pasos más grandes hacia adelante, que le llevarían al puesto 13 en 2018 y a la 9ª posición en la que ha cerrado su mejor temporada.
Nueve títulos ATP hasta el momento para el de Benlloch que este 2019 ha podido alcanzar por primera vez una semifinal de un Grand Slam. En Wimbledon lograba finalizar entre los cuatro primeros, siendo la primera vez que en este torneo dos españoles -él y Rafael Nadal-, se clasificaban para esta ronda.
Además, viajaba como suplente a la Masters Cup que se ha celebrado recientemente en Londres, justo antes de la Copa Davis.
El de Benlloch también cuenta en su haber con Diploma Olímpico en categoría individual y dobles tras competir en los Juegos Olímpicos de Río en 2016; fue medalla de oro en categoría individual y de bronce en dobles en los Juegos Mediterráneos de 2009; campeón de Europa sub-16 y de la Copa Davis júnior con España y campeón de Europa sub-14 individual en 2002.
En 2015 Roberto Bautista reibidió el Premio COPE Castellón de Deportes a su trayectoria en un acto celebrado en el Real Casino Antiguo y en el que sus padres, Ximo y Esther, recogieron el galardón en representación de su hijo.
Aficionado a los caballos
Amante de su tierra, Castellón, Roberto Bautista aprovecha cada espacio que le permite el calendario deportivo para estar en casa y visitar algunos de los hermosos pueblos que tiene la provincia. En su Benlloch natal cuenta con varios caballos con los que se le puede ver practicar doma. Salir con ellos a la montaña o incluso participar en la tradicional en la tradicional bendición de animales la 'Matxà de Sant Antoni'.
Tampoco es extraño ver a Roberto disfrutar de las Fiestas de la Magdalena de Castellón de la Plana y estar con sus amigos si se encuentra en casa. Se trata de una persona muy cercana a la que le continúa dando vergüenza que le pidan autógrafos o le paren por la calle para pedirle una fotografía.
"Disfruto mucho con mis caballos, es lo que más me gusta hacer en mi tiempo libre. Además de estar en casa con mi familia, me encanta poder practicar otros deportes, especialmente el fútbol, pasear por la montaña con mis perros y visitar de nuevo los preciosos pueblos de mi provincia".



