Los 'peros' de Oropesa al plan de Óscar Puente para la Nacional 340
El alcalde de Oropesa del Mar detalla en Mediodía COPE las carencias del proyecto de la autovía y exige al Ministerio soluciones definitivas para sus playas

El Gobierno proyecta inversiones en la N-340 a su paso por Oropesa del Mar, aunque el alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, reclama cambios
Castellón - Publicado el
3 min lectura14:38 min escucha
El alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, ha repasado en los micrófonos de Mediodía COPE los asuntos clave para el municipio, poniendo el foco en dos grandes reivindicaciones al Gobierno central: las mejoras pendientes en el proyecto de la N-340 y la urgente necesidad de actuar en la costa. Albert ha mostrado una postura firme pero constructiva, detallando las carencias de los planes ministeriales y las soluciones que el consistorio considera imprescindibles.
Un proyecto para la N-340 con importantes 'peros'
Respecto al desdoblamiento de la N-340 anunciado por el ministro Óscar Puente, el alcalde ha expresado sus reservas. Según ha explicado, "el pero es que, cuando se anunció en la anterior legislatura, nosotros como el Partido Popular, que estaba en aquel momento en la oposición, sí que en un pleno pedimos que se hicieran unas alegaciones al proyecto porque las entradas al municipio no eran del todo idóneas". Estas alegaciones no prosperaron porque el anterior equipo de gobierno temía que el ministerio desviase la inversión a otro lugar.
El plan actual, según Albert, no contempla accesos clave como una rotonda de entrada directa a la playa de La Concha o un vial hacia la zona de Marina d´Or, ambos previstos en el Plan General de Oropesa. "Allí va una rotonda que no se ha tenido en cuenta", lamentó el alcalde, subrayando que sin esa infraestructura, los accesos norte y central al municipio quedarán deficientes.
La costa, una reivindicación perpetua
Otro de los grandes frentes de batalla es la regeneración del litoral. Las playas de Amplàries y Morro de Gos sufren una regresión constante que obliga al consistorio a asumir con fondos propios el coste de los trasvases de arena, una solución que Albert considera un parche temporal y muy costoso.
Resulta que hacemos la aportación, viene un temporal y se vuelve a llevar la arena"
El alcalde ha sido claro al respecto: "Resulta que hacemos la aportación, viene un temporal y se vuelve a llevar la arena". Por ello, insiste en la necesidad de una actuación definitiva por parte del Ministerio. "Técnicamente no sé lo que decidirán, pero tienen que hacer algo para regenerar esa playa, que llevamos muchos años pidiéndolo y de momento nos están dando largas", afirmó, sugiriendo la construcción de espigones como una posible solución.
Inversiones y proyectos de futuro
No todo son reivindicaciones. Rafael Albert también ha destacado varias inversiones importantes. La Diputación de Castellón destinará un millón de euros a rehabilitar la emblemática Torre del Rey, lo que permitirá reabrirla al público y seguir acogiendo eventos y exposiciones.
Además, la Conselleria impulsará un proyecto en la zona de Amplàries conocido como la Playa Verde y mejorará la Senda de los Elefantes, que ampliará su ancho de tres a seis metros. El alcalde ha adelantado que estas obras podrían comenzar después del verano de 2026.
En materia de servicios, el municipio se prepara para la construcción de un tercer colegio y del que será el parque de bomberos más grande de la provincia, cuyo proyecto ya está diseñado y se ubicará en el polígono industrial.
Durante la entrevista, Albert también ha querido aclarar una información aparecida en prensa que lo situaba como uno de los alcaldes con mayor sueldo en 2024. "Yo en el 24 no era alcalde", precisó, explicando que no tiene un sueldo asignado y que cobra únicamente por asistencias a plenos (350 euros brutos) y juntas de gobierno, al igual que el resto de concejales de la corporación.
Si no pasa nada muy grave, pues yo ya me quedaré en casa"
Finalmente, al ser preguntado por su futuro político, Rafael Albert ha sido contundente. De cara a las elecciones de 2027, su intención es no volver a presentarse. "Si no pasa nada muy grave, pues yo ya me quedaré en casa", sentenció el alcalde, dejando la puerta abierta a un relevo al frente del consistorio.




