Borrasca Gloria
Movilización ciudadana para limpiar las playas de Castellón por la suciedad que ha sacado del mar el temporal
Casi todo el litoral castellonense organiza actos de limpieza ciudadana

El mar ha devuelto numerosos plásticos tras el paso de la borrasca Gloria
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La borrasca Gloria sigue muy presente una semana después de cubrir de blanco por la nieve el interior y de provocar daños millonarios en la costa. Solo en infraestructuras públicas se calcula que la provincia de Castellón necesite más de 15 millones de euros para arreglar los desperfectos, y eso sin cuantificarse todavía los problemas que ha ocasionado en propiedades particulares.

AGILE_CREDITS

AGILE_CREDITS

-

AGILE_CREDITS

AGILE_CREDITS

AGILE_CREDITS

AGILE_CREDITS

AGILE_CREDITS
Los principales problemas los ha sufrido los municipios costeros debido a que Gloria provocó un temporal marítimo que durante 48 horas golpeó las playas con olas de cerca de 8 metros de altura, destruyendo infraestructuras e incluso anegando de agua del mar viviendas de primera o de segunda línea de mar que hace décadas estaban ubicadas a decenas de metros del agua.
El fuerte oleaje ha devuelto de dentro del mar plásticos y basura que durante años el ser humano ha ido tirando al mar, incluso en algunos municipios como Benicarló ha llegado a sacar a la luz un alijo de hachís.
Por todo ello, prácticamente todos los municipios de la provincia de Castellón organizan de cara al próximo fin de semana actos de limpieza en sus playas. Es el caso de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcossebre, Oropesa del Mar, Burriana, Moncofa, Nules, Xilxes y Almenara. También en Castellón de la Plana este llamamiento se produjo ya el pasado fin de semana. Incluso en Vinaròs, Cruz Roja prolongará esta actividad durante una vez al mes hasta verano.
Según explica a COPE Ángel, un voluntario de Cruz Roja, el objetivo es "intentar limpiar toda la suciedad que hay en las playas y que el mar nos ha devuelto" y es que lamenta que "llevamos durante muchos años arrojando bolsas de basura, mucha suciedad, sobretodo en los cauces de los ríos".
Para aquellas personas que estén dispuestas a ofrecerse voluntariamente para pasar una mañana limpiando las playas, se recomienda acudir con gorra y crema de protección solar, guantes duros y agua.
Por su parte, cabe destacar que en Burriana y Xilxes, y gracias al Club de Surf Burriana, se han convocado sendas jornadas de recogida de plásticos, y donde los consistorios colaborarán poniendo las bolsas y los guantes. Agustín García, desde el Club de Surf Burriana, confía en que, una vez conseguido el apoyo político, también se cuente con el de la población.



