• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos llaman a "fomentar el consumo responsable" en Navidad

FAMPA Castelló anima a hacer un consumo responsable de juguetes esta Navidad

ctv-k9p-campanya-consum-joguets-cast

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 dic 2021

Las fiestas de Navidad son un buen momento para fomentar el consumo responsable y el respeto en los más pequeños. Según FAMPA Castelló Penyagolosa, "es importante que las familias se comprometan a evitar juguetes sexistas o violentos y que den importancia a los comercios de proximidad y a la diversidad".

El juego es esencial en el desarrollo del alumnado, "por eso es relevante que se transmita una educación no sexista y libre de estereotipos, tarea que muchas de las revistas de juguetes, medios de comunicación y plataformas digitales se resisten a hacer". Estos catálogos "están arbitrariamente divididos en juguetes para niños y niñas, por lo cual es necesario combatir los prejuicios. El efecto que pueden causar las familias con esta educación en igualdad es fundamental, dado que los juguetes no tienen género".

Por otro lado, "se tienen que evitar los juguetes y actividades que incitan a promover la violencia, puesto que estas pueden causar efectos negativos en el alumnado que está todavía desarrollando su personalidad". Las ideas tienen que ser que siempre destaquen los valores de "empatía, respeto, cooperación y cuidados, y que las familias se comuniquen con sus hijas e hijos para entender sus deseos y necesidades".

Otra asignatura pendiente es enseñar a los niños y niñas a pedir controladamente. "Tienen que saber que se tiene que evitar el consumismo y entender que los regalos no son la parte más importante de la Navidad. También se pueden utilizar estas fechas para educar en solidaridad: no todos los niños y niñas recibirán regalos, por lo cual se tiene que valorar cada detalle. Además, este consumo se puede focalizar en la proximidad para ayudar al comercio local".

FAMPA Castelló Penyagolosa anima a todas las familias a tener en cuenta estas reflexiones porque "con ellas enseñaremos a nuestros niños y niñas a reflexionar, a desarrollar su capacidad crítica y a disfrutar de un juego libre, abierto y enriquecedor".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar