COPE

Vila-real se sitúa en el mapa del diseño a nivel internacional

La propuesta Entre tarongers, ha sido seleccionada por Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 para su difusión como ejemplo de proyecto colaborativo

ctv-1r4-bookcrossing-12-

Cope.esVila-real (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:40

El Espai Jove estrena la nueva propuesta de mobiliario y decoración para la zona bookcrossing (punto de intercambio de libros) gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vila-real y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia y Castellón. El proyecto, diseñado por alumnas de la EASD, sitúa a la ciudad en el mapa del diseño a nivel internacional ya que además ha sido seleccionado por Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 como ejemplo de propuesta colaborativa en la que la iniciativa pública y la privada se unen para dar salida al talento de las nuevas generaciones.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha inaugurado el rediseño de esta nueva zona del Espai Jove pensada para intercambiar y compartir gratuitamente libros, que funciona desde 2013, y que ahora cuenta con un nuevo mobiliario y decoración que une tradición y vanguardia. El proyecto Entre tarongers, cuyas autoras son Beatriz Pastor, Laila María Lahmami, Anabel Abargues y María Giner, resultó premiado con un accésit en la edición de 2019 del convenio que mantiene el consistorio con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia y Castellón.

La propuesta se materializó durante el pasado año pero la pandemia ha retrasado su inauguración hasta hoy. Se trata de un proyecto de diseño que redecora la entrada del Espai Jove utilizando materiales naturales, palés y cajas de madera para crear un espacio de expresión. Para su elaboración se ha contado con la empresa especializada Esdecajón, así como con la colaboración del coleccionista y experto en etiquetas clásicas de naranjas Rafael Llop. El diseño se inspira en el origen del edificio como almacén de naranjas por lo que el alcalde ha destacado que “este proyecto une tradición e innovación y supone una gran oportunidad para posicionarnos en el mapa del diseño”.

De hecho, la propuesta ha sido seleccionada por Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 entre cerca de 450 ideas de toda España como un ejemplo de proyecto colaborativo, tal y como ha explicado la directora de comunicación de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, María Lapiedra, quien además ha señalado que la iniciativa va en la línea que impulsa la Unión Europea de promover las sinergias entre lo público y lo privado para impulsar propuestas de talento de jóvenes creadores.

En la inauguración, el alcalde ha entregado un diploma a las autoras del diseño así como un reconocimiento al coleccionista local Rafael Llop por su aportación al proyecto a través de los diseños antiguos de las etiquetas de naranjas. En el acto también han participado el concejal de Ciencia, Innovación y Universidades, Eduardo Pérez, el vicedirector de la EASD de Castellón, David Marqués, la secretaria de la EASD de Castelló, Zoraida Nomdedéu, la profesora Marina García-Broch, el profesor de la EASD de Valencia Rafael Pérez y alumnos y alumnas de ambas escuelas de diseño. Asimismo, también han asistido representantes de la empresa Esdecajón.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar